Home

Empresas

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: Cortesía

Comercio exterior

Santos, dichoso por TLC con la Unión Europea

El presidente Juan Manuel Santos, consideró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado este martes en Bruselas por Colombia, Perú y la Unión Europea (UE) representa una "relación comercial preferencial" para el país.

27 de junio de 2012

"Este acuerdo significa una relación comercial preferencial con el primer importador mundial de bienes y de servicios, siendo además un mercado con una gran capacidad de compra", afirmó Santos en referencia a la UE, durante el acto de celebración de los 15 años de la Zona Franca de Bogotá.

En el mismo acto, Santos indicó que los TLC son, además, "una magnífica noticia para las familias que viven de las zonas francas", ya que serán ellos los principales beneficiados con la oferta laboral que generarán dichos acuerdos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, firmaron el acuerdo, considerado como el segundo más importante de la agenda comercial en la historia colombiana, seguido por el de Estados Unidos, en vigor desde mayo pasado.

Para el presidente colombiano, los operadores, teleoperadores, auxiliares de bodega, coordinadores logísticos, técnicos, tecnólogos y profesionales en comercio exterior son apenas algunos de los muchos beneficiados.

"Todos ellos ganan con los TLC y, a la vez, con su trabajo contribuirán al crecimiento económico de Colombia. Y no sólo me refiero a quienes pueden seguir teniendo una garantía de estabilidad laboral, en vista de los nuevos negocios y mercados a los que podemos llegar", puntualizó Santos.

Desde Bruselas, Díaz-Granados indicó que Colombia aspira a triplicar las exportaciones no mineras hacia la UE en la próxima década como consecuencia de ese TLC.

"Las exportaciones no mineras son el 75 % del total y nuestro reto es triplicar el otro 25 % en los próximos diez años" en la UE, un mercado de más de 500 millones de consumidores, explicó el ministro.

El objetivo del acuerdo es eliminar aranceles en todos los productos industriales y pesqueros, ampliar el acceso al mercado de productos agrícolas y mejorar el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, entre otros puntos.

La firma de permite poner en marcha los procedimientos de ratificación formal en la UE, así como en Colombia y Perú.

El Parlamento Europeo, que será el primero en intervenir, votará su aprobación este año, y si emite un dictámen conforme y hacen lo propio las instituciones de Colombia y Perú, empezará a aplicarse de forma provisional hasta que los legislativos nacionales de los Estados miembros de la UE adopten el texto en una fase posterior.


EFE