Home

Empresas

Artículo

Para dar garantías a los empresarios, el presidente Santos recordó que Colombia es el único país latinoamericano que nunca ha tenido que reestructurar la deuda externa, el que ha tenido un mayor incremento de la inversión en la región, y también que va a constitucionalizar la estabilidad macroeconómica.

Comercio Exterior

Santos confía en renovación de preferencias en forma retroactiva

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó este sábado su confianza en que el Congreso de Estados Unidos renueve las preferencias arancelarias a los productos de Colombia, que se vencen este fin de semana, y que esa renovación tenga efecto retroactivo.

12 de febrero de 2011

“Ahí se crea un vacío”, expresó el Jefe de Estado durante la jornada número 22 de los Acuerdos para la Prosperidad, que se efectuó este sábado en Mosquera, Cundinamarca, el Jefe de Estado.

“Como se ha hecho en el pasado, posiblemente lo que suceda es que cuando las aprueben, lo hagan retroactivo. Es decir, que no va a tener que pagar ninguno de los productos ningún arancel porque se los devuelven o va a haber un efecto retroactivo. Yo espero que así sea”, manifestó el Presidente Santos, quien envió un parte de tranquilidad a los exportadores colombianos.

El Presidente Santos recordó las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional ante congresistas estadounidenses, entre ellos John Kerry, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara del Senado, y John McCain, en busca de la prórroga de las preferencias arancelarias conocidas como Atpdea.

Subrayó que no es la primera vez que se demora la extensión de estas ventajas para los productos colombianos, y agregó que según los propios congresistas, esto se debe a asuntos políticos ajenos a Colombia.

“El mensaje que me han dado es bastante tranquilizador. De manera que quiero darles ese parte también de tranquilidad a nuestros empresarios. No se preocupen, que allá están trabajando”, dijo.

Explicó que los legisladores estadounidenses le han dado un parte de tranquilidad y le han explicado que “esto se debe a un pulso que hay entre republicanos y demócratas, que no tiene nada que ver con Colombia”.

Destacó que un editorial de hoy del diario The Washington Post le pide al Presidente de EE.UU., Barack Obama, que intervenga directamente para que se termine “ese especie de ping-pong en donde Colombia está como en la mitad, observando la pelota de un lado para el otro, pero nuestros intereses no avanzan”.

El Presidente Santos señaló que ese editorial “tiene razón. En ese sentido esperamos que todo esto comience a moverse”.

Indicó que la semana pasada comenzó a agilizarse la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU., ya que se anunció por parte de la Casa Blanca que este año va a salir adelante ese acuerdo.

“Es un paso importante. No había habido un compromiso en ese sentido. Ya hay una manifestación pública. Tengo entendido que ya hay instrucciones de ‘arriba’ de acelerar el proceso y esperamos que pasen del dicho al hecho y que tengamos esto resuelto durante este año, de manera que podamos seguir con nuestra agenda sin esa dificultad”, puntualizó el Mandatario.