Home

Empresas

Artículo

Petro se considera el candidato con más talante para llegar a la alcaldía de Bogotá.

Alcaldía de Bogotá

“Samuel Moreno era partícipe de una mafia”, Petro

El candidato a la alcaldía de Bogotá por el Movimiento Progresista, se mostró muy crítico hacia el ex alcalde Samuel Moreno y el ex presidente Álvaro Uribe. En la charla con Dinero.com, Gustavo Petro aseguró ser el candidato con más talante para llegar a la alcaldía de la capital del país.

10 de julio de 2011

¿Cuál es el principal problema que tiene Bogotá?
La segregación social, tema diferente a los planteados por las encuestas hechas por los medios de comunicación, pero me parecen que de ahí derivan los demás problemas.

Articular Bogotá al siglo 21 en el programa Bogotá Humana ya significan dos cosas que van entrelazadas, finalizar todo el proceso de privación sobre la naturaleza y al mismo tiempo, en la medida en que la ciudad se ha expandido, se hace sobre la base de su propio encarecimiento, redes de servicios públicos más extendidas, más costosas, troncales de transporte más costosos. Ese costo de la ciudad para quien vive ahí, obviamente, pesa más sobre el que tiene menos capacidad de pago y lo segrega, por eso tenemos una ciudad que, visualmente incluso, puede captar la desigualdad social al máximo. Espacios exclusivos para quienes tienen más alta capacidad de pago, guetos de pobreza para quienes tienen menos capacidad de pago.

¿Cómo se puede solucionar esa segregación?
Toda la política se articula a un programa antisegregación, cualquier tema que se mire puede ser enfocado por esa perspectiva. Por ejemplo, por dónde pasa la línea del metro, si nos acogemos a la propuesta de Samuel Moreno, que va en contravía de su propio estudio, pues no pasa sino por zonas de altas rentas, es una política segregacionista.

Si se mira, como lo hacemos nosotros, el estudio de pasajes que va fundamentalmente del occidente al oriente, la línea del metro pasa por todos los estratos, se convierte en ella misma como valorizadora de zonas de la ciudad en una política antisegregacionista, pero los hechos fundamentales giran alrededor de la educación, incluido internet.

Si la educación para la mayor parte de la juventud es de muy baja calidad, es indudable que estemos segregando. Si construimos una educación de muy alta calidad para la mayor parte de la juventud, hoy excluida, es indudable que estamos destruyendo una segregación. Si la banda ancha llega solo a las plantas de más alta capacidad de pago, estamos construyendo una política de segregación.

Toda la política que hemos diseñado, en salud, en educación, en hábitat, construcción de vivienda de interés social y prioritario, manejo de uso del suelo, la política de servicios públicos, toda se ha hecho de cara a finalizar la segregación social en la ciudad.

¿Bogotá puede tener metro y Transmilenio, Transmilenio sin metro o metro sin Transmilenio?
Esa discusión ya se había solucionado hace 10 años, quien gobernaba la ciudad no tomó la decisión y eso acarrea unos enormes costos para la ciudad hoy. El Transmilenio es un alimentador del metro, así se diseñó en el principio y así debió ser, así que hay que recuperar ese estatus, el Transmilenio es un alimentador de la primera línea del metro.

Por su respuesta, ¿Enrique Peñalosa, entonces, es el gran culpable de los problemas de movilidad de la ciudad?
Es un conjunto de decisiones, no solamente locales, no se atribuye solamente a alcaldes, también la política nacional, en mucho que ha ayudado en este tema, pero indudablemente hay unas responsabilidades en la concepción de la política local.

¿Cómo hacer que los bogotanos recuperen la confianza en el alcalde?
Son procesos, al igual que hubo un proceso para descubrir y que la ciudadanía captara la corrupción en la ciudad, igualmente para construir procesos de confianza en la administración pública se necesita otro proceso.

Si un alcalde en Bogotá roba o permite robar, toda la cadena administrativa, hasta el último portero, termina, en su mayor parte, haciendo lo mismo. Si un alcalde no roba y además no permite robar, el ladrón se vuelve la excepción en la administración y es mucho más identificable. El talante del alcalde, por tanto, es clave para si hay corrupción o no hay corrupción y ese es el tema que depende de la selección de la ciudadanía, mirar, comparar esos talantes.

¿El apoyo de un sector del Polo, puede entenderse como continuismo?
Eso hace parte de la estrategia de contra campaña que rivales míos hacen, pero es obvio que si uno manda a los jefes de la administración a la cárcel, producto de los informes sobre la investigación, es muy difícil que el entorno de esas personas, el cartel de la contratación, etc., van a seguir en la administración de Petro.

Yo conozco incluso, porque la investigación judicial le ha faltado mucho todavía, se ha quedado centrada en el tema del IDU y la malla vial, quizás por el fenómeno Nule, allí quedó gravitando la información.

¿Cuáles son esos temas que no han salido todavía?
El informe salió a la luz pública, pero el 90% de ese informe publicado por nosotros no ha sido investigado. Es decir, que la investigación judicial tiene todavía la mayor parte del terreno por recorrer.

¿Samuel Moreno era consciente del carrusel?
Nosotros lo dijimos en el informe, lo que aquí ha acontecido no es un problema de hechos aislados, sino que es una organización de tipo mafioso que de manera planificada, premeditada usó la contratación pública en todo el Distrito Capital para transferir ilícitamente recursos del erario a un grupo de personas. Eso por una cuantía enorme que nosotros calculamos en $180.000 millones, pero ya es la justicia la que tiene que definir esto con más propiedad. Esto no se hizo espontáneamente, esto se hizo planificadamente, desgraciadamente la administración fue tomada por esa mafia y ya le corresponde a la justicia tomar las sanciones, pero le corresponde a la ciudadanía y a los dirigentes políticos actuar en la administración para que eso no vuelva a ocurrir.

¿Usted cree que al liderar la intención de voto puede llevar a Álvaro Uribe a ser candidato a la alcaldía?
También lo contrario porque las últimas encuestas que lo han medido muestran un empate técnico con Petro y eso es algo que da que pensar. Uribe hace cuatro meses veía su entrada a la alcaldía, prácticamente, como un bocado y una campaña fácil, pero hoy las encuestas muestran que le sería difícil ganar la alcaldía. Entonces aumenta un riesgo ahí que él va a sopesar.

Yo no hago mi política alrededor de lo que él piense o deje de pensar, actúe o deje de actuar, nosotros tenemos un programa que ha conquistado una parte importante de la ciudadanía y aspiramos que siga conquistándola para volvernos la mayoría, independientemente de lo que él piense o deje de pensar.

JJ Rendón en una entrevista previa nos dijo que usted era un crítico destructivo profesional y una persona beligerante, ¿cuál es su opinión?
La estrategia de JJ Rendón es destruir al oponente, es una estrategia publicitaria que a mí no me gusta y no lo hago, pero esa es la de él.

Busca pleito, pelear con las mafias que se estaban tomando el Estado en Colombia, pues obviamente a muchos no les gusta que hayamos descubierto y develado a millones de colombianos cómo operaba ese mecanismo de captura del paramilitarismo sobre el Estado, mucha gente se sintió afectada por eso, empezando por quienes fueron a parar a la cárcel, sus familias, obviamente.

Eso no se puede llamar busca pleito, en una democracia permitir que el narcotráfico se tome el Estado, eso no se llama más que la que la destrucción misma de los cimientos de la ciudad, un dirigente político, demócrata como soy yo, no puede permitirse eso, quedarse callado como la mayoría lo hicieron, así no fueran cómplices de eso, era un forma de entregarle la sociedad y el Estado colombiano a un proceso de destrucción violenta, nosotros firmamos eso y nos sentimos orgullosos de eso.

Entonces, para usted, ¿el gobierno del ex presidente Uribe estaba gobernado por una mafia y el paramilitarismo?
Está gobernando en varias partes del país, el crecimiento de la violencia tiene que ver con el hecho de la captura mafiosa de excepciones del Estado, para poner un ejemplo, Sucre, mataron al concejal de San Onofre, porque ahí se permitió que la mafia que nosotros denunciamos siguiera gobernando en San Onofre. Ahora hay elecciones allí, pregúnteles a los candidatos quién va a impedir que la “gata” siga con el contrato del chance, una mafia que se ha tomado el departamento de Sucre, a partir del contrato del chance, lo mantiene porque el gobierno no actúo para quitársela. Pero esta situación no es solamente en Sucre, podemos verlo en Córdoba, en el noreste antioqueño, barrios, zonas enteras de Medellín, Bogotá, hemos visto cómo existe un poder mafioso que se está tomando Bogotá.

Así que no podemos decir que fue un poder que gobernó, se empoderó y es un proceso que trae más de 30 años y que se ha acelerado y sigue vigente.

¿Hay permisividad en los dirigentes de Bogotá?
En 2004 yo dije que el señor Miguel Arroyabe con su bloque capital está entrando como las mafias en Chicago a tomarse los mercados ilegales de Bogotá y señalé cuáles, hablé de Corabastos, de San Andresito, de la piratería de videos, de la prostitución, mencioné que había unas ligaciones con estructuras de la policía, eso casi me cuesta la vida.

Esa mafia siguió en Bogotá, con otros jefes, se siguió empoderando, no se actuó contra ellas, incluso el señor “Job” estaba fundando una oficina al estilo de la de Envigado en el Lago, en el norte de Bogotá, manejando la delincuencia de Chapinero. Ya no es “Job”, ya no es Miguel Arroyabe, ahora hay nombres que incluso son anónimos, pero igual tienen tomas con control territorial en Corabastos, San Andresitos, allí donde pueden desarrollar mercados ilegales, en el Lago, en el norte de Bogotá, apadrinan las bandas delincuenciales, se mueven en los mercados ilegales de celulares, prostitución, de juegos de suerte y azar, de lavados de activos, de droga, lo que llaman microtráfico.

Estas mafias tienen más poder que antes, responsabilidades hay muchas, no solamente del alcalde, sino también de la presidencia, confundir la seguridad del Estado con seguridad ciudadana y pensar que en la seguridad del Estado ya estaba el componente de la seguridad de las ciudades fue un error grave.

¿Cómo acabar con estas mafias?
Es un tema también de talante porque los 10 años que duró mi investigación en el Congreso de la República, la investigación no sirvió solamente para hacer libros, la investigación desmanteló mafias globales, si queremos sacar una lección global de todo lo que hicimos en los últimos 10 años es que al mostrar los nexos de las cúpulas de las mafias con el Estado, con nombres propios la mafia quedaba debilitada y se desmantelaba, por eso las mafias que denunciamos hoy no existen, lamentablemente fueron reemplazadas por otras.

De los candidatos que hoy hay a la alcaldía de Bogotá, el que más talante tiene para desmantelar mafias soy yo, nosotros lo hemos demostrado, no tenemos que prometerlo, lo hemos hecho. Si la delincuencia de Bogotá está atada a las mafias con conexiones dentro del Estado, el que está más capacitado para desmantelar esas mafias es Petro.

¿Al Petro candidato le gustaría enfrentarse al Uribe candidato?
Yo busqué que la sociedad pudiera mirar los dos proyectos cuando me lancé a la campaña presidencial. Nunca se pudo mirar qué es el modelo de Uribe y qué es el modelo de Petro.

Ahora respecto a la ciudad, Uribe no la conoce, pero si él decide entrar a la campaña, va a ser muy interesante mostrar dos conceptos diferentes de lo que significa la ciudad en el siglo 21 y de lo que significa democracia y equilibrio social.

¿Puede haber una alianza Petro - Mockus?
Eso depende de él, yo creo que ambos tenemos una responsabilidad muy grande de conducir 5 millones de votos que obtuvimos hace un año, otorgarle a ese electorado un proyecto político que hoy está en crisis, tanto en el lado amarillo como en el lado verde. Yo he invitado a Mockus a que piense en eso, a mirar el proyecto nacional, que nos juntemos en eso, independientemente de que él quiera lanzarse o no a la alcaldía.

¿Qué opina de la designación de Clara López como alcaldesa?
Estamos mirando sus desarrollos, no me gustan cosas, ¿por qué no retiran la revisión del POT? Porque no la retiran y nos permiten a los bogotanos disfrutar ahora que ya el río nos demostró y los humedales su importancia de que al norte existe una reserva forestal. También está el cobro de los pasajes del transporte público de Bogotá diferente a Transmilenio, que son $3 billones, esta administración no ha retirado esa licitación.

¿Durante su administración que hará para solucionar el problema de la ETB?
La ETB no tiene problemas, el problema de la ETB es que le colocaron gerentes que la querían acabar, no han podido, en esa lucha por acabarla no la han dejado progresar. Hoy la ETB tiene una de las más importantes redes de fibra óptica de la ciudad, ahí podría haber televisión, si juntas Canal Capital con ETB ahí puedes tener un canal de televisión tan importante como los mejores del país. ETB podría entrar a la última tecnología de celulares si adquiere una licencia.

En ETB tenemos que colocar gerentes para desarrollar la empresa. El país tiene un monopolio privado de telecomunicaciones hoy, por eso hay una mafia de celulares agrediendo a la gente, porque el gobierno ha decidido que ese duopolio, son dos empresas privadas, vendan los celulares de Colombia. Si el mercado de los celulares fuera libre, la mafia de los celulares estaría por extinguirse.

Defina a estas personas

Enrique Peñalosa:
modernizador del transporte en el siglo 20.
David Luna: una persona que le falta un trecho por recorrer.
Carlos Galán: tiene mucho futuro.
Gina Parody: inteligente.
Antanas Mockus: un modernizador de la ética en el siglo 20.
Samuel Moreno: participe de una mafia.
Álvaro Uribe: igualmente

¿Por qué votar por Petro?
Por el siglo 21