Home

Empresas

Artículo

Modelo en Colombiamoda. | Foto: Carlos Enrique Rodríguez. Enviado especial

Industria

Salvavidas al sector textil confecciones

El gobierno acordó en trabajar en siete puntos para mejorar la situación de los empresarios del sector. Revisarán el avance todos los martes con el Presidente.

Carlos Enrique Rodríguez. Enviado especial
30 de julio de 2008

Desde la próxima semana, todos los martes a las 7 de la mañana el presidente Uribe, los ministros de Hacienda y Comercio, el director de la Dian y los presidentes Analdex y la Andi le harán seguimiento a siete puntos que acordaron el gobierno y los empresarios del sector textil y de confecciones en Colombiamoda en Medellín.

Con esto, los textileros afectados por la revaluación, esperan que mejoren sus condiciones de competencia.

Para los empresarios desde hace seis años la mayoría de los temas que se convinieron estaban en la agenda: salvaguardias, revaluación, contrabando y gasto público. Ahora apareció un tema nuevo, el de las demoras en el pago a las exportaciones hacia Venezuela.

Con todo, sienten que hasta las semana pasada los acuerdos con el gobierno eran “una piscina de arequipe”, como ellos mismos lo decían. Llegar a la otra orilla siempre pareció una tarea difícil.

Ahora ven con optimismo el hecho de que el propio Presidente se haya vinculado al seguimiento de los pactos.

Los puntos del acuerdo
En primer término, convinieron que antes del 22 de agosto se debía tener una solución para los Cert de 2007 y del primer bimestre de 2008 que no se han pagado a los exportadores y que se estima, valen $43.000 millones.

El segundo aspecto es que el próximo viernes la Secretaría Jurídica de la Presidencia tendrá listo el decreto para establecer el Cert laboral, que le otorgarán a los exportadores que mantuvieron su nómina de empleados y que vale cerca de $100.000 millones. El presidente Uribeles pidió a la Andi, Acicam y Analdex que preparen un proyecto de reglamentación para el decreto, que también debe estar en operación antes del 22 de agosto.

El tercer punto del pacto está en el aumento del pie de fuerza de la Policía Fiscal Aduanera, que debe pasar de los 1.100 agentes que tiene en la actualidad a 1.300 en noviembre. Esto naturalmente, para contener el contrabando.

Otro elemento del acuerdo es que el gobierno prorrogará después del 31 de agosto, cuando se vencen, las restricciones a las importaciones de confecciones y calzado chinas que llegan desde panamá. Esa medida se complementaría muy posiblemente con un decreto de salvaguardias a los productos que entren a precios inferiores a los indicativos. Los empresarios consultados por Dinero.com se mostraron convencidos sobre el hecho de que hay el suficiente plazo y el interés para que las salvaguardias entren a fin de agosto.

Un tema adicional es el del acceso al sistema financiero, que hoy no ve con buenos ojos al sector.

El sexto es el de revisar aspectos sobre los costos de transporte, de los servicios públicos y sobre la parafiscalidad. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, cree que estas son discusiones que solo tendrán resultados en el mediano plazo, pero que podrán avanzar mejor si se verifica su evolución en las reuniones de los martes.

Finalmente, está el asunto de la cartera con Venezuela. Según Villegas las deudas vencidas a más de 180 días de compradores venezolanos con el sector textil confección, ascienden a US$100 millones.

Una de las ideas para atender el problema es que Bancoldex compre la cartera venezolana. La viabilidad jurídica de esa solución no se conoce todavía. Luis Carlos Villegas es más optimista. Piensa que dentro de la lista de US$24.000 millones que Venezuela decidió pagar de sus deudas con el mundo, estén las de los empresarios colombianos y con eso se solucionaría buena parte del problema.

Otros peligros
Los empresarios están complacidos con que se trabaje en esos puntos. Sin embargo, consideran que la revaluación es un problema gravísimo tanto en exportaciones como en importaciones. Ahora se importan prendas terminadas muy baratas, que resienten la producción local.

Consideran que el gobierno debe evitar a toda costa la especulación con el tipo de cambio. “Estamos convencidos de que el problema de la volatilidad está en una especulación muy fuerte”, dijo un empresario consultado.

“Hemos hecho esfuerzos en productividad. Prueba de ello es el crecimiento de las exportaciones del 27%. Pero con dólares a $1.600 no hay productividad que valga”, dijo Villegas.

Por ahora el peligro de que los recortes presupuestales que se han anunciado afecten los auxilios al sector parece estar salvado. Los recursos ya están presupuestados y por eso estarían en principio asegurados.

Los empresarios del sector que el miércoles concurrían masivamente a Colombiamoda en Medellín consideran que ahora se pueden esperar resultados concretos en la política sectorial. Eso hará que el nado en la piscina empresarial sea más fácil.