Home

Empresas

Artículo

Benjamin Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Salvación financiera

Con un paquete completo de rescate, la Resrva Federal y el Tesoro de Estados Unidos rescatarán el sistema financiero mundial. Acciones al alza.

19 de septiembre de 2008

k rel="File-List" href="file:///C:%5CWindows%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

El presidente del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, Benjamín Bernanke y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, le anunciaron al mercado que trabajan conjuntamente en el diseño y la implantación de un completo paquete de medidas que ayude a contener la crisis financiera que se disparó con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, acosado por una deuda que superaba los US$600.000 millones.

 

“Trabajamos en un esquema para manejar el riesgo sistémico y reducir las tensiones en los mercados de capitales. Esto requiere de legislación sobre el manejo de los activos ilíquidos”, explicó Paulson.

 

El funcionario destacó también que el paquete incluirá medidas para atacar la base del problema, que está en la baja en los precios de la finca raíz.

 

En el mercado se especula con la idea de que Estados Unidos establecerá una entidad que compre los activos malos de las entidades financieras, a la manera como lo hicieron durante la crisis de los establecimientos de ahorro y crédito en los ochenta.

 

La respuesta de las bolsas en el mundo fue eufórica. Los índices en Asia y Europa se dispararon de manera asombrosa, recuperando buena parte de las pérdidas que habían conseguido en los últimos cuatro días.

 

De otra parte, las autoridades financieras del Reino Unido prohibieron la práctica de la venta en corto de papeles. Este mecanismo que no es ilegal y que se usa para cubrirse contra la baja en el precio de los activos, parecía estar acelerando la caída en las cotizaciones de las acciones en los últimos días.

 

La suspensión, según algunos observadores, podría durar hasta el final del año.