Home

Empresas

Artículo

La Supersalud intervino a Saludcoop.

Intervención

Saludcoop intervenida por Superintendencia de Salud

La EPS Saludcoop fue intervenida por la Superintendencia de Salud. La decisión se da después de que la Supersalud recibiera múltiples quejas de los usuarios y se confirmara la suministración de datos falsos de parte de la EPS.

12 de mayo de 2011

La decisión la entregó la Superintendencia de Salud mediante resolución 801 del 11 de mayo de 2011, de acuerdo a esta, la Supersalud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa, administrativa de Saludcoop, EPS del régimen contributivo.

Carlos Palacino fue separado de la presidencia de Saludcoop por orden de la Supersalud, que a su vez designó al médico Edgar Pabón como interventor de la EPS. Pabón participó en la interventoría de las EPS Selva Salud y Salud Colombia.

El interventor hará un inventario preliminar de los activos y pasivos de la EPS y además rendirá un plan de acción para establecer si Saludcoop es viable financiera y administrativamente.

El superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez, hizo un llamado a la tranquilidad. A los usuarios, a los médicos, a los hospitales y a los empleados: “la EPS se encuentra funcionando normalmente”

La decisión de intervenir a Saludcoop se tomó luego de que se realizara una inspección a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo pasados, en la que se hallaron situaciones administrativas y financieras relacionadas con el manejo contable y de tesorería frente al flujo de los recursos y el pago de las deudas a los Prestadores de Servicios de Salud y los proveedores, que ponen en riesgo la estabilidad de la aseguradora y la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a 3.978.822 afiliados.

El Superintendente aseguró que la información suministrada por la EPS a la Superintendencia para el año 2010, deja en evidencia más de 8 mil cheques sin entregar girados a beneficiarios por valor de $271 mil millones, de los cuales $ 266.000 millones están relacionados con la prestación de los servicios de salud y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de los mismos.

El giro de cheque, y su no entrega, se relaciona con prácticas de sobregiro contable que muestran una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS y no corresponde a la información reportada a la Superintendencia para la evaluación de sus indicadores financieros.

De otra parte, Saludcoop evidencia diferencias en cuanto al reporte de sus inversiones. “Las inversiones a diciembre de 2010, según la relación suministrada en el desarrollo de la visita, presentan una diferencia respecto del valor suministrado por la EPS en los estados financieros, cercano a los $5.000 millones, valor que debe aclararse. Para la Superintendencia es preciso revisar de fondo este tema”, aseguró Conrado Gómez.

La decisión se toma para proteger en especial a la población afiliada, como también a proveedores y prestadores de servicios de salud de la misma entidad intervenida, ya que la visita encontró una cartera vencida por más de $370.000 millones y la EPS reportó a la Superintendencia una suma de sólo $109.000 millones.

El Superintendente aclaró que la intervención es una medida cautelar que busca evaluar qué está pasando con la aseguradora más grande del país y enfatizó que esta medida no pone en peligro la atención de los afiliados “No admitiremos ninguna negación de servicios por parte de las IPS a los afiliados a Saludcoop, queremos advertir que cualquier intento de negación será inmediatamente investigado y sancionado por esta Superintendencia”.