Home

Empresas

Artículo

Para las frutas, se presentaron alzas en las cotizaciones del tomate de árbol, la naranja, la mandarina, entre otros.

Economía

Salario mínimo será de $433.700

El aumento fijado por el Gobierno para 2007 fue de 6,3%, inferior al máximo ofrecido por los empresarios al interior de las negociaciones con los sindicatos. El subsidio al transporte quedó en $50.800. El salario mínimo anterior era de $408.000

27 de diciembre de 2006

Una vez más el Gobierno fijó el salario mínimo por decreto luego de que las negociaciones entre sindicatos, empresarios y gobierno fracasaran. El salario mínimo legal para el año 2007 será de $433.700, es decir, tendrá un aumento del 6,3% respecto al anterior que era de $408.000.

Este aumento representa un incremento 2.3 por encima de la inflación proyectada para este año y la del entrante cuya meta es de 4%.

En el decreto expedido hoy por el Gobierno, se tomaron medidas adicionales como el aumento al subsidio de transporte que subió 6.5%, es decir, quedará en $50.800. Así, el salario mínimo más el transporte subió a $484.500. Según el Ministerio de la Protección Social, el salario mínimo de Colombia, en dólares, se ubica en la región en el tercer lugar.

El último intento por lograr una concertación se realizó el jueves de la semana pasada, cuando el presidente Álvaro Uribe le solicitó al ministro de la Protección Social, Diego Palacios, que intentara llegar a un acuerdo. Para ese momento, los industriales y empresarios habían ofrecido un aumento de 6,9%, pero la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, no aceptó la negociación, porque consideraba necesario definir temas adicionales como por ejemplo el aumento de sueldo en empleados oficiales, fundamentalmente los maestros.

Según el comunicado de prensa enviado hoy por el Ministerio a los medios, “el Gobierno Nacional lamenta que no se hubiese logrado un acuerdo concertado. No obstante, resalta el esfuerzo que el sector empresarial y sindical realizaron en el marco de la Comisión de Concertación de Política Salarial y Laboral, pero nos duele que por problemas de última hora se dañó un acuerdo que hubiera sido muy importante para el país y se hubiera convertido en un paso más para la consolidación de los objetivos planteados en el acuerdo tripartito firmado en junio del presente año en Ginebra -Suiza entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno colombiano”.

Otras medidas
El Gobierno informó que el aumento del salario mínimo está acompañado de un acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura, las centrales de abastos y algunas centrales obreras, en la cual se pretende evitar el incremento de los precios de cerca de 90 productos importantes de la canasta familiar.
 
Y por otro acuerdo con el sector empresarial representado por Luis Carlos Villegas, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Juan Alfredo Pinto, de ACOPI; Rafael Mejía, de la SAC, María Mercedes Cuellar de Asobancaria y Guillermo Botero de FENALCO, para hacer en conjunto con el Gobierno Nacional en el 2007, un año en el que los empresarios y el gobierno trabajarán fuertemente para promover la formalización del empleo.

Según ese acuerdo, los gremios y el gobierno deben entregar en febrero un cronograma como fechas, metas, regiones y sectores que trabajarán por la formalización del empleo en el país.