Home

Empresas

Artículo

La iniciativa sin fines de lucro surgió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, más conocido como MTI por su nombre en inglés.

Internet

¿Sabe en qué página andan sus hijos?

La red se ha convertido en un instrumento que ha llegado para quedarse y representa muchas ventajas para la educación y formación de los niños. Pero al mismo tiempo, puede presentar algunos peligros Aquí, algunas recomendaciones.

3 de enero de 2007

El computador ha cambiado la forma de entretenimiento, comunicación, aprendizaje, e incluso costumbres de niños y jóvenes, pues ellos gastan gran parte de su tiempo sentados frente a este aparato. Y es que las cifras de usuarios jóvenes están creciendo día a día. Según Microsoft, los registros de Hotmail en Colombia cuando se abre una cuenta y durante un periodo de 30 días indican que cerca de 800.000 niños entre 13 y 17 años, son usuarios de este sistema. En toda la Región Andina (Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia) alcanzan los tres millones.

Estos son datos contundentes a pesar de la poca penetración de computadores y de internet en el país, pues del total de la población, sólo el 9,2% de los hogares tiene computador y el 18% es usuario de internet.

Lo cierto es que eso es una realidad y no existe ninguna regulación que permita establecer formas de comportamiento y uso adecuado en la navegación. Microsoft ha querido compartir y expandir una campaña enfocada a hacer de la red un lugar seguro para los niños. Estas son algunas recomendaciones.

1. Anime a los niños a compartir con adultos responsables sus experiencias en la red. Disfrute del internet con ellos.

2. Enseñe a los niños a confiar en su instinto. Si algo en línea los pone nerviosos, deben decirlo.

3. Si los niños visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea, videojuegos en línea u otras actividades que requieran un nombre de inicio de sesión para identificarse, ayude a elegirlo y asegúrese de no revelar ninguna información personal.

4. Insista en que nunca faciliten su dirección, número de teléfono u otra información personal, como colegio al que van o dónde les gusta jugar.

5. Enséñeles que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en internet que en la vida real.

6. Muestre a sus hijos cómo respetar a los demás en línea. Asegúrese de que sepan que las reglas de buen comportamiento no cambian sólo porque estén frente a una máquina.

7. Insista en que sus hijos respeten la propiedad de los demás en línea. Explíqueles que realizar reproducciones del trabajo de otras personas (música, videojuegos y otros programas) sin autorización o sin pagar no está bien hecho, es ilegal y es lo mismo que hurtar.

8. Dígale a los niños que nunca deben acordar citas con personas que hayan conocido por intermedio de la red. Explique que los amigos en línea pueden no ser quienes dicen ser.

9. Enséñele a sus hijos a que no todo lo que lean o vean en línea es verdad y que consulten si hay algo sospechoso.

10. Controle la actividad en línea de sus hijos con software de internet avanzado. La protección infantil puede filtrar contenido perjudicial, supervisar los sitios que visita y averiguar lo que hace en ellos.

11. Cree una lista de reglas domésticas para internet con sus hijos. Debe incluir los tipos de sitios que traspasan los límites, las horas y directrices para la comunicación en línea, lo que incluye la comunicación en salas de chat.

12 Mantenga los equipos conectados a internet en un área abierta y fuera de los dormitorios de los adolescentes, de tal forma que cualquier persona puede ver el contenido de la pantalla y las páginas por las cuales navegan.

13. Hable con los niños de sus amigos y actividades en línea del mismo modo que de otros amigos y actividades. Hable con sus hijos sobre su lista de mensajería instantánea y asegúrese de que no hablen con desconocidos.

14. Investigue las herramientas de filtrado de internet como complemento, no reemplazo, de la supervisión paterna.

15. Averigüe cuáles son las salas de chat o tablones de anuncios que visitan y con quién hablan en línea. Anímelos a utilizar salas de chat supervisadas e insista en que permanezcan en áreas de sala de chat públicas.

16. Insista en que nunca deben acordar una cita en persona con un amigo en línea.

17. Enséñeles que nunca faciliten información personal sin su permiso cuando utilicen el correo electrónico, salas de chat, mensajería instantánea, completen formularios de registro y perfiles personales y participen en concursos en línea.

18. Enséñeles a no descargar programas, música o archivos sin su permiso. Si comparten archivos o toman textos, imágenes o dibujos de la Web pueden infringir las leyes de derechos de autor y puede ser ilegal.

19. Anímelos a que le informen si algo o alguien en línea les hace sentir incómodos o amenazados. Mantenga la calma y recuérdeles que no tendrán problemas si lo comunican (es importante que el niño no piense que va a perder sus privilegios de uso del equipo). Obtenga más información acerca de cómo tratar a los depredadores en línea y a los ciberacosadores. 

20. Hábleles del contenido para adultos y la pornografía en línea, y muéstrales sitios positivos sobre salud y sexualidad.

21 Ayúdeles a protegerse del correo no deseado. Pídales que no den su dirección de correo electrónico en línea, que no respondan a correo no deseado y que utilicen filtros de correo electrónico.

22 Conozca los sitios web que los niños visitan con frecuencia. Asegúrese de que no visitan sitios con contenido ofensivo o envían información personal o fotos suyas.

23 Enseñe a los niños a tener un comportamiento en línea responsable y ético. No deben utilizar la red para propagar rumores, molestar ni amenazar a otros.

24. Asegúrese de que los menores consulten antes de efectuar transacciones en línea, lo que incluye el pedido, la compra o la venta de un artículo.