Home

Empresas

Artículo

Gabriel Silva, Embajador de Colombia en Washington.

Comercio Exterior

Reunión con EE.UU. sobre TLC fue "compleja y sustanciosa"

Al dictar una conferencia, Gabriel Silva describió el encuentro como "constructivo" para "escuchar las opiniones del gobierno estadounidense" pero admitió desconocer qué podría pasar cuando ambas partes se reúnan de nuevo en dos semanas.

14 de marzo de 2011

Las conversaciones que Colombia y Estados Unidos sostuvieron la semana pasada sobre el tratado de libre comercio entre ambos países, que se encuentra estancado desde 2006, son "más complejas" y "tienen más sustancia" que una simple lista de temas pendientes que necesitan resolverse para que el congreso estadounidense lo ratifique, dijo el lunes el embajador colombiano en Washington.

"La conversación no es (sobre) qué quiere la administración de Obama. La conversación es cómo hacemos para avanzar algo que mutuamente nos favorece", dijo Silva a periodistas, sin detallar el contenido de la conversación.

Una delegación colombiana de alto nivel, conformada por Silva; el secretario general de la presidencia, Juan Carlos Pinzón, y la alta consejera para la gestión pública y privada y coordinadora del TLC, Catalina Crane, se reunió jueves y viernes con funcionarios de la oficina comercial estadounidense y la Casa Blanca.

Una misión estadounidense visitó Colombia el mes pasado para recabar información.

Senadores de ambos partidos solicitaron la semana pasada al representante comercial estadounidense Ron Kirk iniciar las discusiones técnicas con la comisión de finanzas del Senado respecto a la implementación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Kirk respondió que la estrategia debe ser culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá, los cuales espera resolver este año. Sin embargo, no detalló cuáles son las objeciones ni ofreció fechas específicas.

La tasa de sindicalistas colombianos asesinados ha generado resistencia de sindicatos y otros sectores para la aprobación del acuerdo comercial.

Los comentarios de Silva se producen el mismo día en que sendos editoriales de los influyentes diarios The Wall Street Journal y The Washington Post exhortan al gobierno del presidente Barack Obama a enviar al Congreso los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá para que sean aprobados de manera simultánea.

Por otra parte, los ex zares antidrogas Barry McCaffrey y John Walters enviaron el lunes una misiva exhortando a los legisladores estadounidenses a renovar las preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA por sus siglas en inglés), que benefició a Colombia y Ecuador hasta su expiración el 12 de febrero.

"Si dejamos que expire (ATPDEA), 20 años de progreso (en lucha antinarcóticos) quedarán en riesgo, y los esfuerzos estadounidenses de interdicción de drogas a través del Plan Colombia serán aún más difíciles", señala la misiva distribuida por la embajada colombiana.

AP