Home

Empresas

Artículo

El año 2010 cierra con niveles significativos de crecimiento del tráfico aéreo en todos sus componentes, informó la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) en su informe mensual.

Transporte Aéreo

Resultados positivos para el tráfico aéreo en el país

El tráfico aéreo cerró el 2010 con gran dinamismo. El mercado doméstico creció 30,3% al movilizar un poco más de 13,2 millones de pasajeros y el tráfico internacional creció 11,5%, movilizando más de 6,3 millones de pasajeros.

22 de febrero de 2011

El año 2010 cierra con niveles significativos de crecimiento del tráfico aéreo en todos sus componentes, informó la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) en su informe mensual.

 

En efecto, el mercado doméstico aumenta 30,3%, movilizando un máximo histórico de 13,2 millones de pasajeros anuales; el mercado internacional movilizó cerca de 6,2 millones de pasajeros, creciendo 11.5%; la carga aérea crece, en el segmento doméstico e internacional, al 11% y 11,2% respecticamente, consolidando su recuperación.

Por otro lado, el factor de ocupación durante el 2010 en el tráfico de pasajeros presentó un aumento tanto en el mercado nacional, pasando de 69% en 2009 a 76% en 2010, como en el mercado internacional donde crece de 71% al 73%. Sin embargo, en los servicios exclusivos de carga el factor de ocupación se redujo en el mercado doméstico (de 63% a 59%) pero crece en el mercado internacional (de 59% a 68%).

Adicionamente se incluye un cálculo de los indicadores estándar de la industria en términos de distancia, conocidos como ASK (Asientos Kilometro Disponibles) para medir la oferta de sillas, y RPK (Pasajeros Kilómetro Pagos) para medir la demanda de pasajeros.

La relación entre ellos permite conocer un factor de ocupación más preciso, que en 2010 fue del 77% para el mercado doméstico y del 78% para el internacional, evidenciando que las rutas de mayor distancia operaron con mayores factores de ocupación.

El segmento más dinámico del mercado doméstico corresponde a las rutas troncales, que crecieron a una tasa del 39% en 2010, mientras que las rutas secundarias crecieron al 18% en el mismo periodo, menor en nivel pero igualmente muy dinámica.

Las rutas troncales con mayor crecimiento fueron las que conectaron Bogotá con Santa Marta, Bucaramanga, Montería y Cúcuta registrando aumentos superiores al 50%. En el mercado internacional, las rutas a Norteamérica, Suramérica y Centroamérica registraron los aumentos más significativos, del 14%, 11% y 14% anual respectivamente.

Al observar el comportamiento del mercado doméstico de carga aérea por principales rutas, se aprecia que con excepción de las rutas Bogotá – Cali y Bogotá – Cartagena, todas registran un comportamiento positivo. En el mercado internacional, la recuperación más importante del tráfico se observa en las rutas hacia Centroamérica, Suramérica y Europa con tasas de crecimiento superiores al 25%.

El índice de costos del sector aéreo (Icsa) en enero de 2011 tuvo una variación del 2.9% para pasajeros y del 3.4% para carga, superando en más de tres veces la inflación de enero, y confirmando que los costos del sector aéreo crecen mucho más rápido que la inflación.