Home

Empresas

Artículo

En el año pasado los ingresos por primas en el ramo de terremoto se incrementaron en un 16%.

Resultados de la industria aseguradora

Fasecolda reveló los resultados de la industria aseguradora en 2008. Las pérdidas técnicas fueron compensadas con la ganancia en inversiones.

30 de enero de 2009

El siguiente es el análisis de Fasecolda:

 

En el 2008 el resultado propio del negocio de los seguros (resultado técnico), se deterioró significativamente con respecto al año anterior. Esto significa que los desembolsos para cubrir las indemnizaciones por siniestros de sus ase gurados, sumado a los gastos necesarios para el funcionamiento de las compañías, superó los ingresos por primas de seguros generando una pérdida técnica de $690 mil millones.

No obstante, el sector terminó el año con un resultado neto positivo y creciente, gracias a los rendimientos que se obtuvieron por las inversiones del portafolio de reservas de las compañías aseguradoras.

El producto de las inversiones fue de $1,5 billones, cerca del doble de lo logrado en el 2007. Este se originó por el aumento en el tamaño del portafolio de reservas que respalda las obligaciones de las compañías y gracias a un mayor rendimiento, ante todo contable, por la valoración a precios de mercado de los títulos de deuda pública.

El rendimiento de inversiones permitió no sólo compensar el resultado técnico negativo, sino incrementar las utilidades de la industria aseguradora en el 2008, que alcanzaron un total de $707 mil millones, frente a $418 mil millones del 2007.

En el 2008 el sector asegurador inició una estrategia con el fin de fomentar la cultura del seguro en Colombia, objetivo prioritario del gremio. Mediante la “Lotería de la Vida” se busca concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos a los que se ven expuestos diariamente y a considerar el seguro como la mejor opción para protegerse, dado que existen productos al alcance de toda la población, entre ellos los microseguros.

RESULTADOS POR RAMOS

En los ramos de daños (automóviles, SOAT, incendio, hogar, terremoto, cumplimiento, transporte, entre otros), de personas (vida individual, vida grupo, accidentes personales, salud, educativo, exequiales) y de la seguridad social (rentas vitalicias, seguro previsional, riesgos profesionales), se resaltan los siguientes resultados:

SEGUROS DE DAÑOS

Automóviles

El año 2008 no fue positivo para el ramo de automóviles. No obstante que el número de vehículos asegurados aumentó en un 8,7% alcanzando 1’366.781 automotores asegurados, las menores ventas de vehículos y la fuerte competencia en tasas, hicieron que el crecimiento en el valor de las primas fuese solo del 3.5% anual y estuviera por debajo del crecimiento de los siniestros, generando un deterioro en el resultado técnico del ramo al finalizar el año 2008.

SOAT

A diciembre de 2008 el número de vehículos asegurados fue de 4.5 millones, de los cuales el 40% son motocicletas (1’795.085). Esto representa un aumento del 8,2%.

Los desembolsos para la atención de víctimas de accidentes de tránsito durante el 2008 aumentaron un 14,6% (siniestros incurridos), alcanzando los $390 mil millones de pesos. El 70% de los pagos correspondieron a eventos, donde al menos una motocicleta estuvo involucrada. En el análisis por cobertura, los gastos médicos representaron el 83,4% de los pagos. Preocupa el aumento evidenciado en la participación de la cobertura de muerte e incapacidad permanente (11,2% y 0,9%, respectivamente).

Transporte

Las primas de seguro de transporte durante el año 2008 tan sólo crecieron un 0,6%, debido a los bajos precios de este seguro en el mercado y de la desaceleración de la producción industrial y el comercio en el segundo semestre del año.

Los siniestros pagados por las aseguradoras en el transporte de carga crecieron en 17%, lo que puede explicarse por el aumento en el costo de los accidentes viales y por el repunte de la piratería terrestre, que según la Policía Nacional creció en 10% en número de casos.

Cumplimiento

Las primas emitidas registraron una caída del 2% a diciembre de 2008. Para el mismo periodo del 2007, el ramo evidenció un crecimiento del 22%. Este resultado se originó por una disminución en el volumen de la contratación estatal, debido principalmente a la incertidumbre generada por las modificaciones normativas. En la última semana del año se expidió el decreto que regula las garantías de los contratos públicos.

Adicionalmente, algunas de las compañías con más participación en el ramo modificaron algunos aspectos contables, por solicitud de la Superintendencia Financiera, que repercutieron directamente en los resultados del mismo.

Incendio y terremoto

En el año pasado los ingresos por primas en el ramo de terremoto se incrementaron en un 16%. FASECOLDA considera que el nivel de aseguramiento de este ramo sigue siendo muy bajo en relación con la cantidad de inmuebles en zonas de amenaza sísmica importante. De acuerdo con cifras preliminares del gremio, solo cerca del 10% de estos inmuebles cuentan con un seguro de terremoto.

En el ramo de incendio, los siniestros se duplicaron al alcanzar la suma de $290 mil millones, lo que representa un crecimiento de 104% mientras que las primas crecieron un 7,2%. Este aumento en los siniestros se explica por la ocurrencia de cuantiosos incendios en bodegas, fábricas y en almacenes de grandes superficies durante el año pasado, lo que generó un deterioro en el resultado técnico del ramo.

SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS

Los ramos de vida y personas registraron un crecimiento de las primas de 14%, dos puntos porcentuales menos que el año anterior. Este resultado excluye el ramo de pensiones voluntarias y conmutación pensional, mediante el cual una empresa traslada su pasivo pensional a una compañía de seguros.

El ramo de vida grupo emitió primas por $1.2 billones en 2008 para un crecimiento de 15%. El resultado se obtiene por la reducción en la cartera de crédito hipotecario y de consumo y por el aumento en los productos de vida que ofrecen las empresas a sus empleados. El número de asegurados alcanzó los 10 millones.

El ramo de vida individual con primas de $370 mil millones presentó un crecimiento de 7.7%, equivalente a la inflación colombiana, lo que significa que no tuvo crecimiento real. El 2008 cerró con cerca de un millón de asegurados.

Con crecimientos similares a los del año anterior, los ramos de accidentes personales y salud, siguen siendo los más dinámicos al registrar aumentos del 23% y 18%, respectivamente.

SEGURIDAD SOCIAL

Riesgos Profesionales

Las primas recaudadas fueron de un billón de pesos, que corresponden a un incremento del 30.6% frente al año 2007. Se pagaron siniestros por $364 mil millones y se constituyeron reservas por $317 mil millones, lo cual representa una siniestralidad del 67.8% sobre las primas. Se invirtieron más de $160 mil millones en programas y actividades de promoción y prevención para las empresas y trabajadores afiliados.

Los aumentos en trabajadores cubiertos y el ingreso por cotizaciones se originaron principalmente por el traslado al sector asegurador de los afiliados y las reservas del antiguo ISS ARP que en septiembre de 2008 fue asumido por la nueva compañía de seguros Positiva S.A. Así, el sector asegurador afiliado a Fasecolda pasó de 4,2 millones de trabajadores cubiertos en diciembre de 2007 a 6,1 millones en 2008.

Las ARP del sector asegurador atendieron 387.000 accidentes de trabajo ocurridos durante el año, 5.513 casos de enfermedad profesional, pensionó 501 familias de personas que perdieron la vida trabajando, cubrió 209 trabajadores que quedaron inválidos y pagó 5.584 indemnizaciones por incapacidad permanente parcial.

Rentas vitalicias

En el año 2008, las compañías de seguros de vida que explotan el ramo de rentas vitalicias, dentro del marco del sistema pensional, emitieron un total de primas por $751 mil millones de pesos, lo cual representó un incremento del 195%.

El crecimiento acelerado en el ramo se explica por el aumento en el número de pensionados que optaron por la modalidad de renta vitalicia, frente a la modalidad de retiro programado que ofrecen las AFP. Al cierre de 2008 este ramo se registraron un total de 16.592 pensiones, 33% más que el año anterior.

El valor total de mesadas pensionales pagadas (o siniestros liquidados) presentó un incremento del 30% y ascendió a $133 mil millones.

Seguro previsional de invalidez y muerte

El seguro previsional es el seguro que extienden las aseguradoras a los 8,6 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorios para cubrir el riesgo de invalidez y muerte de origen común (no laboral). Esta cifra representa un aumentó del 9,6%.

Las compañías emitieron primas por $647 mil millones de pesos, lo cual representó un incremento del 14.3% con respecto al año 2007.

PERSPECTIVAS 2009

Según Roberto Junguito, Presidente Ejecutivo de FASECOLDA, para el 2009 las perspectivas del sector son menos favorables. “La desaceleración en el crecimiento de la economía, que algunos expertos estiman entre el 2% y 3% anual, repercutirá en un estancamiento en el número de pólizas colocadas. Además se proyecta un incremento sostenido en el costo del reaseguro como resultado de las pérdidas en los portafolios registrados por las reaseguradoras a raíz de la crisis internacional. A esto se suma la continuación de una tendencia creciente de los pagos por siniestros ocurridos en el pasado y en los gastos operativos de la industria, resultantes del proceso inflacionario que se registró el año pasado”.

De igual manera, se espera que continúe la volatilidad de las inversiones de portafolio sin asegurarse un mayor rendimiento. Estas circunstancias llevan a destacar las recomendaciones expresadas por el Superintendente Financiero en la pasada Convención Internacional de Seguros de volver a lo fundamental del negocio mediante la consolidación de una suficiencia de tarifas, como lo dispone el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, precisó el directivo.

En este año de incertidumbre, el sector asegurador invita a los colombianos a reflexionar sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos y consideren el seguro como la mejor opción para afrontar eventuales emergencias y mantener la protección en su nueva realidad económica.