Home

Empresas

Artículo

Para este estudio, el Banco Mundial utilizó un sistema de calificación a partir del análisis de la página web y 2 consultas de ´inversionistas ocultos` para evaluar los procedimientos, respuesta, calidad de la información en una escala total de 1 a 100.

Resultados del estudio del Banco Mundial

Un Estudio Comparativo sobre la Promoción de Inversiones realizado por el BM, ubicó a Colombia en la posición 16 dentro de 181 agencias nacionales. Con relación a los países en desarrollo ocupó la quinta posición y la tercera en la región.

11 de mayo de 2009

El informe fue presentado el lunes 11 de mayo y se encarga de revisar la eficiencia del trabajo de las agencias de promoción en el mundo. Colombia se ubicó en la posición 16 dentro de 181 agencias nacionales y con respecto a los países en desarrollo ocupó la quinta posición y la tercera en la región antecedido por Cinde de Costa Rica y ProNicaragua. A abril de 2009, la inversión extranjera del país alcanzó los US$2.599 millones.

Para este estudio, el Banco Mundial utilizó un sistema de calificación a partir del análisis de la página web y 2 consultas de "inversionistas ocultos" para evaluar los procedimientos, respuesta, calidad de la información en una escala total de 1 a 100.

De las 181 agencias evaluadas, el primer lugar fue para Austrian Business Agency obteniendo un total de 88 puntos mientras que Proexport ocupó el puesto 16 con 73 puntos. Entre 2006, año en que se había realizado la última evaluación, y 2009 Proexport mejoró su puntaje en 20 puntos al pasar de 53 a 73, lo que llevó a la entidad a ubicarse entre las mejores del mundo.

“La entidad es la única de las agencias evaluadas que trabaja en la promoción del país hacia el exterior en tres ejes de negocio: inversión, turismo y exportaciones, además de tener a cargo el programa de Marca País”, afirmó María Elvira Pombo, Presidente de Proexport.

De igual forma, manifestó que es muy significativa esta posición en el estudio teniendo en cuenta que tan solo desde hace 4 años Proexport asumió la promoción de inversión extranjera directa. De igual manera, destacó el trabajo de cooperación con las agencias regionales de Promoción como Invest in Bogotá, ACI – Medellín y Probarranquilla para captar inversión de una manera más efectiva y coordinada de esfuerzos nacionales y locales.

Por su parte, Griffin resaltó a Colombia por tener entre las primeras 25 agencias de promoción de inversión del mundo a Proexport como Agencia Nacional e Invest in Bogotá como agencia regional.

Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero son otras regiones en las que Proexport avanza en el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la promoción de inversión extranjera directa.

El trabajo de promoción de inversión de Proexport se centra principalmente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, España, Reino Unido, Alemania, China e India. Así mismo, se están adelantando acciones focalizadas en nuevos mercados como Emiratos Árabes Unidos, Australia y Singapur.