Home

Empresas

Artículo

El presidente de la Asociación Colombiana del Sector Automotor y sus partes, Tulio Zuluaga, estima que las ventas de autopartes en el país crecerán este año un 12% con respecto al 2010.

COMERCIO

Restricción de importación de carros en Venezuela no es represalia

La limitación no obedece a una represalia motivada por el tema del acuerdo humanitario. Se trata de una medida dada a conocer el 31 de octubre del 2007, cuando se anunció que entraría en vigencia desde el 1 de enero de 2008.

9 de enero de 2008

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aclaró que espera dialogar, lo antes posible, con el nuevo titular de la cartera del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras, sobre las repercusiones de la medida y la forma cómo operará.

De igual modo, el Ministro anunció que se reunirá con los presidentes de Sofasa, General Motors (Colmotores) y la Compañía Colombiana Automotriz, al igual que con voceros de la Andi y Acolfa, para evaluar cómo se puede mitigar el impacto de la decisión y las posibilidades de lograr una mayor cuota.

Según el funcionario, no es una retaliación contra Colombia sino una norma que se aplicará para la importación de vehículos de todos los países, debiendo preservarse los compromisos adquiridos en el Acuerdo Automotor Andino.

El año pasado se vendieron aproximadamente 56.000 vehículos colombianos en Venezuela, monto superior al que se tendría con la medida anunciada. Sobre el punto, el Ministro aclaró que, hasta ahora, la información que se tiene, de primera mano, es la suministrada por las ensambladoras.

Según el reporte de éstas últimas, la cuota global sería de 18.000 vehículos, lo que implicaría que cada una exportaría 6.000 carros, durante la vigencia de 2008. Es decir, que este año se vendería una tercera parte de lo que se exportó el año pasado.

Plata hizo alusión a la carta enviada el pasado 4 de noviembre a la entonces ministra venezolana María Cristina Iglesias, a quien pidió explicación sobre lo que ese gobierno pretende con la resolución sobre la importación de vehículos, pues para Colombia es esencial el trato nacional que se otorga al amparo del Convenio Automotor Andino.

Para avanzar en el tema, se acordó una reunión el 2 de diciembre del año pasado, que fue cancelada por el gobierno del vecino país. Posteriormente, el ministro Plata tenía la intención de retomar el contacto, pero recientemente se conoció del cambio de gabinete en Venezuela.

Lo importante ahora, agregó el titular de la cartera de Comercio, es retomar el contacto, evaluar la resolución que dé a conocer el gobierno venezolano y mirar el tema de la cuota que, en su opinión, no debe ser igual para todo el mundo, ya que tendría que obedecer a la participación que cada país tiene en el mercado.

El ministro Luis Guillermo Plata informó que en este momento el comercio bilateral fluye de forma normal y estimó que el año pasado Colombia le vendió a Venezuela alrededor de 4.200 millones de dólares.