Home

Empresas

Artículo

Río Magdalena.

Servicios

Rescatar el Magdalena, propone el gobierno

El ministerio de Transporte recuperaría los 900 kilómetros de navegabilidad del principal río del país. El costo del transporte por río de hidrocarburos es 5 veces menor que el transporte por oleoducto y más limpio en términos ambientales.

25 de octubre de 2010

Un plan para rescatar el río Magdalena y convertirlo en el canal ideal para transportar y exportar hidrocarburos, carbón y otros productos y colocarlos en los puertos a un menor costo económico y ambiental, anunció el fin de semana el Gobierno en la undécima sesión de los Acuerdos para la Prosperidad.

 

En el puerto de La Dorada, el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, acordaron rescatar los 900 kilómetros de navegabilidad del principal río del país, y definir el esquema ideal para concretarlo.

 

“Colombia no puede seguirle dando la espalda al río Magdalena”, afirmó el Ministro Cardona, se necesita avanzar muy rápido en definir las inversiones que se requieren y los mecanismos para obtener los recursos.

 

Los estudios técnicos están en este momento, los estudios ambientales están en revisión; no se han hecho estudios sociales pero esa es una tarea del Instituto Nacional de Vías con el apoyo de Cormagdalena.

 

Se creará una banca de inversión para que las empresas que utilizan el río, como son Ecopetrol y otras petroleras privadas, participen activamente en la recuperación del canal navegable.

 

De los 900 kilómetros que tiene el Magdalena, 700 son navegables y el principal problema se registra entre Puerto Berrío y La Dorada, pero se necesitan inversiones importantes.

 

Anunció que varias empresas petroleras privadas anunciaron su intención de invertir recursos en la recuperación de la navegabilidad del río que hace falta, y habilitarlo totalmente como la mejor vía para la exportación.

 

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que del millón de barriles de petróleo que vamos a exportar, una buena parte se podrá transportar por el río, y ya Ecopetrol y las empresas petroleras privadas son conscientes de que el Magdalena es la alternativa más rentable económica y ambiental para trasladarlos hacia los puertos del Caribe.

 

Con esta alternativa se evitará que sigan recorriendo todas las carreteras del país cerca de 1.200 tractomulas que llevan hidrocarburos, ocasionando congestiones, deterioros de las vías y contaminación ambiental.

 

“Ecopetrol y las empresas petroleras deben involucrarse en este plan, porque prácticamente la autopista para el movimiento de hidrocarburos desde el centro del país hasta el norte de Colombia, ellas se deben encargar de tener el canal navegable, y a Cormagdalena le corresponderá invertir muy bien los recursos para controlar las inundaciones que se presentan en los diferentes municipios ribereños”, dijo Cardona Gutiérrez.

 

El Presidente Santos propuso iniciar en grande el proyecto de recuperación del Magdalena, ya sea mediante la entrega en concesión del río, o acordar con las empresas interesadas en su utilización, para que ellas hagan las obras y las mantengan.
El Ministro de Transporte reveló que se está trabajando para adjudicar un contrato para la profundización del canal navegable en Bocas de Ceniza, en la desembocadura cerca de Barranquilla, pues allí se necesitan 40 pies y por este sector pueden entrar barcos de gran calado.

 

Concluyó que el costo del transporte por río de hidrocarburos es 5 veces menor que el transporte por oleoducto, y mucho menor que el transporte por carretera, sin contar la menor contaminación ambiental.

 
 
(SIG)