Home

Empresas

Artículo

Negocios

Reputación, activo para competir

Ana María Delgado, vicepresidente de asuntos corporativos de Corona, considera que la reputación es un activo relevante a la hora de competir en un mercado que como el colombiano se ha venido desarrollando.

23 de julio de 2012


¿Cómo genera valor para la empresa el tema de reputación?

En Corona creemos que la reputación le genera valor a una empresa siempre y cuando ésta sea una consecuencia de su gestión. La reputación es consecuencia del reconocimiento que nuestros grupos de interés hacen de nuestro comportamiento y del cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido con ellos.

¿En qué aspectos claves se ha concentrado la estrategia de la empresa frente a este tema y por qué?

La reputación de Corona es el resultado de 130 años de trabajo en los que hemos buscado aportar positivamente al país mejorando la vida de los colombianos. Siempre hemos entendido que nuestra compañía solo puede crecer y desarrollarse al mismo tiempo que lo logran los grupos de interés que impactamos de alguna forma con nuestra actividad.
Por esto Corona ha incorporado a su estrategia de negocios el concepto de desarrollo sostenible a través de la triple cuenta de resultados, es decir, estamos comprometidos con la generación de valor compartido con nuestros grupos de interés en términos económicos, sociales y ambientales. Para esto desarrollamos proyectos en donde, aprovechando nuestras fortalezas de negocio, podemos generar mayor valor. Nos enfocamos en la optimización de la rentabilidad financiera, la generación de equidad social y la protección del medio ambiente en nuestra cadena de valor.
Es este trabajo enfocado y realizado con determinación lo que reconocen y valoran nuestros grupos de interés.

¿Qué tanto pesa, frente al tema de reputación, el desarrollo y profundización que ha tenido el sector en el mercado en los últimos años?

La reputación es sin duda un activo que se vuelve muy relevante a la hora de competir en un mercado que como el colombiano se ha venido desarrollando. Sabemos que los consumidores colombianos nos conocen y nos reconocen pero entendemos que siempre tenemos mucho por hacer. Corona se ha transformado a través de los años para responder con eficacia y eficiencia a las cambiantes necesidades de los colombianos. Hoy en día le estamos apostando a presentar un portafolio de productos innovador y de altísima calidad que esté al alcance de todos.

¿En su caso en particular, cuáles son los planes de inversión en este y los próximos años y qué crecimiento deben reflejar en términos de ingresos, de nuevos mercados y de nuevos lanzamientos?

Corona continúa y continuará invirtiendo en el desarrollo de productos innovadores de muy alta calidad y asequibles a los consumidores, así mismo continuará como siempre lo ha hecho explorando alianzas estratégicas y posibles inversiones que le permitan llegar a nuevos mercados y diversificar su portafolio de productos.

¿Cómo se articula esta estrategia de crecimiento, con la reputación de la compañía?

En la medida en que continuemos haciendo las cosas bien y nos aseguremos de seguir trabajando por alcanzar la sostenibilidad financiera, ambiental y social de nuestra empresa, estamos convencidos de que Corona continuará construyendo una reputación sólida en nuestro mercado y en otros mercados a los que lleguemos.

¿Cómo se convierte la reputación en un activo intangible de alto valor para la compañía?

La reputación es un activo que contribuye de manera importante a que las personas sean leales a nuestra marca, elijan nuestros productos, quieran trabajar con nosotros, o quieran hacer negocios con nosotros. Una reputación sólida es definitivamente una fuente de ventaja competitiva para una empresa.

¿Cómo se ‘exporta’ la reputación de la empresa a las diferentes operaciones comerciales e industriales que tiene la compañía en el exterior?

Nosotros creemos que siendo fieles a nuestros principios y a nuestros valores tanto en Colombia como en cualquier mercado en el que hagamos presencia logramos “exportar” lo que somos.

¿Qué papel juega en momentos de dificultades y cómo se logra capitalizar de cara al mercado?

Una reputación sólida, construida a partir de un comportamiento honesto y responsable, generalmente hace que los grupos de interés estén más dispuestos a respaldar a la compañía y a darle oportunidades en momentos de dificultad.
¿Qué puertas abre –en términos de nuevos negocios o crecimiento de los actuales, o de búsqueda de recursos (por ejemplo una salida a Bolsa) o mercados– y qué rol tendrá en la estrategia hacia el futuro de la compañía?

Para Corona la reputación es una consecuencia de una gestión honesta, responsable y comprometida con el desarrollo del país y sus grupos de interés. Estamos convencidos de que ser así nos hace atractivos como posibles socios o aliados de negocios.