Home

Empresas

Artículo

Un obrero trabaja en la construcción de un edificio en Denver. La productividad de los trabajadores estadounidenses repuntó con energía en el segundo trimestre a su mayor nivel en casi dos años.

Internacional

Repunta con vigor la productividad en EEUU

El Departamento de Trabajo informó el jueves que la productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, aumentó a un ritmo anual del 2,6% en el trimestre de abril-junio, frente al 1,8% calculado anteriormente.

6 de septiembre de 2007

WASHINGTON  _ La productividad de los trabajadores estadounidenses repuntó con energía en el segundo trimestre a su mayor nivel en casi dos años, mientras que las presiones salariales disminuyeron apreciablemente _ lo que podría disipar los temores de la inflación.

Las presiones salariales, medidas por unidad de costo laboral, retrocedieron a un ritmo anual del 1,4%, tras haber sido pronosticado con anterioridad un crecimiento del 2,1%.

El aumento salarial beneficia a los trabajadores, pero si esos avances no van acompañados de un aumento en la productividad, puede fomentar la inflación. Si la productividad crece, permite a las empresas pagar a sus trabajadores más gracias al aumento de la producción en lugar de tener que elevar los precios por el mismo fin.

El aumento de la productividad y la reducción de los costos laborales fueron mejores a los esperados, con la posibilidad de que la Reserva Federal mantendrá capacidad de maniobra en su próxima reunión del 18 de septiembre para reducir las tasas de interés.

Los inversionistas confían en un abaratamiento de las tasas para blindar a la economía de la mayor contracción en el mercado laboral en 16 años y la turbulencia en los mercados financieros debido al aumento de los impagos hipotecarios.

Por otra parte, el número de personas que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada por primera vez en siete semanas. La mejora fue el doble de la anticipada.

El Departamento del Trabajo dijo que los reclamos bajaron a 318.000, una merma de 19.000 frente a la semana anterior.

El gobierno anunciará el viernes las cifras de desempleo en agosto y los economistas creen que se mantendrá en el 4,6%, con la creación de 108.000 empleos, frente a los 92.000 creados en julio.