Home

Empresas

Artículo

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos | Foto: Cortesía

Empresas

Reorganización de Grupo Argos se traduce en más crecimiento

La matriz de infraestructura Grupo Argos reflejó un satisfactorio balance durante el primer semestre en sus dos filiales inscritas en bolsa (Cementos Argos y Celsia).

27 de julio de 2012

En el primer semestre del año, los ingresos operacionales del Grupo Argos registraron 3,2 billones de pesos, el Ebitda se situó en 850 mil millones de pesos y la utilidad neta fue de 334 mil millones de pesos. Los activos totalizaron 24,8 billones de pesos.

“Los negocios desarrollados, cemento y energía, se complementan con los que están en crecimiento, puertos, carbón e inmobiliario, los cuales cuentan con un gran potencial y para los que actualmente se adelantan sus planes de desarrollo”, asegura José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos.
 
Negocio de cemento:

El primer semestre del año cierra con un balance muy grato para Cementos Argos. En Colombia, los despachos de cemento crecieron un 6% y los de concreto un 19%, con respecto al primer semestre del año anterior. En Estados Unidos se destaca la mejora en los resultados del segundo trimestre, con mayores volúmenes  y mejores niveles de precios. Por su parte, en El Caribe también se notaron mayores volúmenes de venta.

Durante el primer semestre, Argos en sus tres regionales comercializó 4,9 millones de toneladas de cemento y 4,2 millones de metros cúbicos de concreto generando un EBITDA consolidado cercano a los 380 mil millones de peso con un margen de 18%.
 
Negocio de energía:

Durante el primer semestre de 2012, Celsia continuó en la ejecución de su plan de inversión y expansión, para lo cual, durante el primer semestre del año, se invirtieron cerca de 84.000 millones de pesos.

El 28 de mayo, entró en operación comercial la central Alto Tuluá, con una capacidad de 19,9 MW, lo que le permitió a EPSA, llegar a 959,6 MW de capacidad instalada. De otro lado, el 14 de junio entró en operación comercial la central Hidromontañitas, con una capacidad de 19,9 MW y que generará una energía anual estimada de 174 GWh/año.

La energía generada por Celsia durante el primer semestre de 2012 alcanzó los 2.701 GWh lo que equivale al 9% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los ingresos operacionales fueron de 970 mil millones de pesos y el EBITDA consolidado alcanzó los 387 mil millones de pesos, con un margen de 40%.
 
Negocio de puertos:

Con la autorización de la junta directiva de Grupo Argos para adelantar el proceso de fusión de sus activos portuarios con Muelles El Bosque Operador Portuario (MEBOP) y Terminal Marítima Muelles El Bosque, el portuario, es el primero de los nuevos negocios que empieza a concretar su estrategia de desarrollo.

La compañía resultante de la fusión tendrá una participación del 50% de Grupo Argos y otro 50% de los actuales accionistas de Muelles El Bosque, la familia Echavarría Obregón y el grupo español Ership (propiedad de la familia asturiana Alvargonzález).

La nueva sociedad tendrá siete puertos: cuatro en el mar Caribe (en Barranquilla, Cartagena y Tolú), dos en el océano Pacífico (en Buenaventura) y uno en el río Magdalena.