Home

Empresas

Artículo

León Teicher renunció a la presidencia de Cerrejón. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Renunció presidente de Cerrejón

El pasado lunes, los accionistas de Cerrejón informaron que el León Teicher presentó, por razones personales y familiares, en abril de 2011, su renuncia al cargo de Presidente y CEO de Cerrejón a partir del 31 de diciembre de este año.

6 de septiembre de 2011

En un comunicado la compañía resaltó la labor de León Teicher, “desde su nombramiento en mayo del 2006, el señor Teicher ha liderado la operación de Cerrejón y ha contribuido grandemente para lograr su estatus actual como una de las líderes entre las compañías mineras del mundo. El Señor Teicher ha liderado el equipo que ha crecido la operación en ese período de 26 a 32 millones de toneladas de carbón de exportación por año y ha triplicado las ventas, ha desarrollado los planes y proyectos de crecimiento, ha sido la cara pública de Cerrejón y ha liderado las relaciones de la compañía con el Gobierno, las comunidades locales y los accionistas. Cerrejón es hoy una compañía rentable y en crecimiento y es considerada en Colombia el ejemplo de lo que la minería responsable debe ser. Finalmente, el largo y profundo trabajo del plan de expansión desarrollado bajo el liderazgo del señor Teicher culminó en la reciente aprobación por parte de los accionistas de la inversión de US$ 1.300 millones para expandir la operación de Cerrejón de 32 a 40 millones de toneladas anuales (…). El señor Teicher continuará como Presidente y CEO de Cerrejón hasta el 31 de diciembre de 2011 (…)”. 
 
"He sido un privilegiado al haber tenido la oportunidad durante estos cinco y medio años de liderar un equipo de excelencia mundial en un negocio altamente competitivo como el del carbón térmico; de trabajar con las queridas comunidades multiétnicas de nuestra vibrante Guajira en pos de contribuir a generar el verdadero shock de la sostenibilidad en el que Cerrejón es hoy un socio profundamente comprometido; de trabajar con los gobiernos local, regional y nacional para hacer real la colaboración gobierno-empresa con transparencia, eficiencia y honestidad; de asegurar que la riqueza natural del carbón guajiro sí se convierta en un buen negocio para todos con el mayor respeto por el medio ambiente actual y futuro; de trabajar con tres grandes y ejemplares empresas internacionales del sector minero para seguir proveyendo al mundo de los minerales que necesita con plena responsabilidad social y ambiental; de trabajar con tantos profesionales colombianos y extranjeros que, haciendo lo suyo con excelencia, tanto han ayudado al desarrollo de Colombia”, aseguró León Teicher en el comunicado de la organización.

Sobre su decisión de renunciar a su cargo, Teicher advirtió que “a comienzos de este año 2011 mi esposa y yo llegamos a la conclusión de que al finales de 2011 con seguridad habríamos cerrado el ciclo. No tengo ninguna duda de que los mismos valores que han impulsado a generaciones de ejecutivos y empleados de Cerrejón a hacer lo máximo posible y no lo mínimo necesario continuarán guiando la labor de generaciones futuras en su trabajo por La Guajira, por Colombia y por los millones de accionistas de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata".