Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

Renovación de Atpdea sería a mitad de marzo

El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados confía que el Congreso de los Estados Unidos vote a favor de las preferencias arancelarias en tres semanas con efecto retroactivo.

21 de febrero de 2011

El funcionario reiteró que los esfuerzos del ministerio se concentrarán en lograr una ratificación este año para no perder ese mercado. "Confiamos como lo han dicho los congresistas americanos que la prorroga se va a dar hacia mitad de marzo y que este año se discuta el TLC en forma definitiva y porque el Atpdea sigue siendo una extensión provisional que siempre se van a vencer en el tiempo y lo que necesitamos son reglas estables reglas predecibles", dijo el Ministro.

El funcionario también señaló que esperan tener a mitad de año concluidas las negociaciones del TLC con Corea, para que una vez surta los trámites en el Congreso de Colombia entre en vigencia hacia finales de 2012.

En abril habrá una reunión de jefes negociadores de Colombia y Corea del Sur para avanzar en el proceso, y hacia mayo o junio se hará otra ronda de negociación en Seúl, para avanzar en el proceso.

Una vez entre en vigencia este acuerdo comercial tendría un impacto en el PIB del 0,5%.

Dentro de la estrategia comercial para llegar al Asia también está prevista iniciar conversaciones con Japón para iniciar una negociación de un TLC.

En la agenda comercial también está un acuerdo con Turquía. Este año también se sentarán las bases de un acuerdo de inversión con Singapur.

Por ahora, no hay intenciones de concretar un TLC con China.