Home

Empresas

Artículo

Los primeros 250 vehículos eléctricos serán vendidos, a un precio estimado de unos US$15.000, en principio a empresas para mantener un control y analizar su comportamiento en ciudades debido a las duras condiciones topográficas colombianas.

Industria Automotriz

Renault pondrá en circulación primeros carros eléctricos en Colombia

Sofasa pondrá en circulación este año los primeros vehículos eléctricos en Colombia y espera que el número de este tipo de vehículos llegue a 250 para 2012, informó en Bogotá el gerente de la firma francesa para América Latina, Denis Barbier.

22 de febrero de 2011

Estos primeros carros, modelos Fluence y Kangoo, rodarán en pruebas pilotos en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Para ello, Barbier suscribió hoy los respectivos acuerdos de cooperación con Sofasa, que ensambla Renault en Colombia, así como con la filial en este país de la generadora española de energía Endesa y con el conglomerado colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El presidente de Sofasa-Renault, Germán Calle, detalló que ahora se harán los estudios técnicos, comerciales y financieros "que permitan la viabilidad" antes de la comercialización y masificación de estos autos en Colombia.

Los primeros 250 vehículos eléctricos serán vendidos, a un precio estimado de unos US$15.000, en principio a empresas para mantener un control y analizar su comportamiento en ciudades debido a las duras condiciones topográficas colombianas.

Éstos estarán dotados de baterías recargables con una autonomía de recorrido de 160 kilómetros y podrá circular a una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora.

Las pruebas de estos 250 primeros autos implican, además, el montaje de plantas o estaciones de recarga de las baterías.

En este sentido, el director general de Endesa en Colombia, Lucio Rubio, indicó que habrá una decena de puntos o estaciones de "recarga rápida y de recarga lenta" en Bogotá y en Medellín.

Asimismo advirtió que para llegar a la masificación de este tipo de vehículos antes deben adoptarse políticas públicas y un marco de regulación que establezca, por ejemplo, tarifas diferenciales en cuanto a las recargas de las baterías según los horarios: diurno o nocturno.

También la fijación los estándares de desarrollo técnico y de seguridad, según Rubio, quien aprovechó para destacar las ventajas ecológicas de los vehículos eléctricos frente a los autos que se mueven con combustibles fósiles.

 
 

EFE