Home

Empresas

Artículo

El objetivo de la investigación fue identificar los factores comunes de éxito empresarial.

Remesas a AL se han reducido entre 10 y 25%

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estima que la crisis económica ha provocado una reducción de las remesas de los inmigrantes hacia América Latina de entre el 10 y el 25%.

24 de abril de 2009

La directora de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, expresó a la AP que la reducción de esas remesas, que provienen de Estados Unidos y Europa, "afecta en gran parte al sector rural".

"Esta reducción provocará una baja en los consumos de los sectores rurales, que ya representa para ellos un problema porque no tienen suficiente dinero", expresó la dirigente.

El FIDA, un organismo especializado de las Naciones Unidas, organizó un seminario sobre la crisis financiera global en el área rural de América Latina y el Caribe, en Roma el jueves y viernes.

"La crisis también ha provocado que muchos de los emigrantes, que se habían ido a la ciudad o a otros países, estén regresando a las zonas rurales", manifestó Stubbs, de la República Dominicana.

Señaló que este fenómeno puede interpretarse de dos maneras, como una amenaza en términos financieros, pero también como una oportunidad porque las áreas rurales se quedaron prácticamente vacías en América Latina en las últimas décadas".

"Necesitamos que mucha gente regrese al campo, pero siempre y cuando el campo sea productivo porque sino, de otra forma, la gente se va a volver a ir", expresó.

Dijo que hay casos en que el regreso se debe a que en algunos países ha mejorado la producción rural, como en Brasil, y no sólo a que han perdido el empleo en Estados Unidos.

Muchos de los inmigrantes se están reincorporando a los procesos productivos, lo cual "será una ayuda a la reconstrucción del sector rural de América Latina".

La reducción de las remesas ha afectado a casi toda América Latina, pero en particular a México, según el seminario.

También la reducción ha sido importante en Centroamérica y la República Dominicana.

El 20% de las familias rurales de esos países reciben remesas que representan el 25% de sus ingresos, mientras en los países de América del Sur, los efectos han sido más moderados.

En los casos de Brasil, Paraguay y Perú, no ha habido efectos apreciables, según los estudios del FIDA.

En cambio, en el caso de Honduras ha sido más dramático porque la crisis en el mercado laboral en Estados Unidos ha provocado una disminución del envío de remesas que es la principal fuente de divisas del país.

 

 

AP