Home

Empresas

Artículo

El déficit de la balanza comercial estadounidense tuvo un impacto mayor de lo calculado en la actividad económica

Regreso de la revaluación

La revaluación de los últimos días puede ser un fenómeno más permanente de lo que algunos quieren creer. Podríamos estar entrando en una nueva fase de revaluación moderada ¿Dónde terminará el precio de la divisa en diciembre?

2 de junio de 2009

El dólar comenzó a inicios de abril un proceso de fortalecimiento que apenas se ha detenido temporalmente con minidevaluaciones de unos pocos días. La Tasa Representativa del Mercado para hoy es de $2.109,42 por dólar, sustancialmente menos que los casi $2.600 de abril.

El fenómeno, como nos hemos acostumbrado a verlo en Colombia, obedece fundamentalmente a un movimiento de las monedas emergentes contra el dólar que ha ido perdiendo valor por la debilidad de las condiciones en la producción y las finanzas públicas de Estados Unidos.

“El dólar perdió terreno frente a las diez principales divisas”, señala Daniel Lozano, analista económico de Profesionales de Bolsa.

El mundo está pensando que Estados Unidos tendrá que lidiar con un problema fiscal severo por diez o quince años más y percibe que en buena medida, los problemas de esa economía se están resolviendo con emisión monetaria sin muchos límites. Esa visión de futuro hace pensar que la debilidad del dólar no es un asunto coyuntural, sino que, como ocurre con la demanda global, la crisis de 2008-2009 trajo cambios definitivos en la estructura de la economía mundial. “El dólar esta perdiendo valor debido a las expectativas de los inversionistas”, dice Carlos Ramos, analista económico de Interbolsa.

Observadores como Alberto Bernal de Bulltick coinciden en que la revaluación es una tendencia clara y de largo plazo para Colombia y para algunos de sus vecinos, en particular los que implanten políticas serias de crecimiento e inversión. “Si Brasil, Colombia, Perú, México o Chile mantienen buenas historias económicas, como esperamos que lo hagan, sus economías verán monedas más fuertes en el futuro”, dice.

Temporalmente puede haber correcciones. De hecho, Correval señala en su informe diario que podría haber algún movimiento que revierta la revaluación pronto. “Esta semana serán determinantes los datos del mercado laboral norteamericano que podrían contribuir a sumarle volatilidad al mercado; el actual movimiento bajista ha sido rápido y sin mayores correcciones, por lo cual el mercado estará atento a un movimiento de corrección que soporte una continuidad en el movimiento o una pausa en la caída”.

Para dónde va el precio
Las opiniones sobre el comportamiento del dólar están bien repartidas. Daniel Lozano cree que el dólar tendrá un comportamiento alcista. “No lo vemos por debajo de $2.400”, dice. De hecho espera que al finales de junio termine en $2.440 y al final de año en $2.500.

Carlos Ramos opina que seguirá bajando o que “puede mantenerse con una tendencia lateral. Estará a $2,000 por dólar a final de mes y en diciembre en un rango entre $2,000 y $2,100”, afirma.

A la vez, las expectativas de las personas encuestadas por el Banco de la República muestran que la revaluación no está todavía en sus cálculos. El promedio de las respuestas ubica el precio de la divisa cerca de los $2.450 al final del año.

Lentamente, las presiones internacionales mostrarán que de nuevo Colombia entra en una fase de revaluación moderada. Esto obligará a los exportadores a pensar otra vez en productividad, cambio de mercados o cambio de productos. ¿Problemático? Si. Pero tal vez les aplique un poco la historia de Serrat. “Siempre es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.