Home

Empresas

Artículo

Negocios

Regiones tendrán opción de comprar acciones

La participación accionaria de la Nación en las cinco electrificadoras de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Meta se pondrá en venta con el fin de lograr el mayor precio y la garantía en la prestación de un mejor servicio.

27 de junio de 2007

El proceso a seguir se describe a continuación:

Primero habrá un periodo de veinte días para que los accionistas minoritarios públicos (gobernaciones y municipios) se adhieran a la venta de la Nación, esto es, que expresen su deseo de vender su participación junto con el paquete de la Nación, el cual contiene el valor de la prima de control. Diferente a lo que se ha expresado en los medios de comunicación, los cuales afirman que habrá una primera opción de compra por las entidades territoriales.

Una vez conocida la voluntad de los accionistas minoritarios públicos de adherirse o no a la venta comenzará el proceso de venta al sector solidario. Esta oferta tendrá unos límites para poder realizar una venta al mayor número de solidarios y aumentando la probabilidad de que el control de la empresa se le ofrezca a los inversionistas estratégicos en una puja concurrida.

Una vez surtida la oferta al sector solidario la cual tiene una duración de sesenta días, se llevará la oferta a una puja a los inversionistas estratégicos la cual se deberá estar culminando a mediados de octubre. Solamente vencida esta oferta entonces el comprador final con control tendrá la obligación de ofrecer en venta una participación accionaria sin derecho a voto a los diferentes accionistas minoritarios que no se hayan adherido en la venta, dentro de los cuales se encuentran los departamentos y municipios.

Estos accionistas podrán comprar al mismo precio que pagó el estratégico. Con este esquema se garantiza el mayor precio por las acciones, el control por parte del inversionista estratégico y la opción para que las gobernaciones y municipios compren acciones diversificando su portafolio de ingresos.

En todos los casos los recursos obtenidos por las ventas se destinarán a proyectos de infraestructura en competitividad en la región respectiva.