Home

Empresas

Artículo

El presidente venezolano Hugo Chávez agradece a los votantes por el sí, en e referendo del domingo 15 de febrero.

Reelección indefinida

La opción del 'sí' a la reelección sin restricciones en Venezuela consiguió más de la mitad de los votos. Chávez sería el primer beneficiario de la reforma.

16 de febrero de 2009

CARACAS — El presidente Hugo Chávez se apuntó el domingo una gran victoria, que le permitirá buscar ilimitadamente la reelección, al ser aprobada su propuesta de enmienda de la Constitución.

La opción del "sí" —a favor de la enmienda— logró más de la mitad de los votos escrutados, el 54,36%, mientras que el "no" obtuvo como tope 45,63%, con una abstención de 32,95%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, emitido tras el conteo de alrededor del 94% de los votos, y leído por la titular de esa dependencia, Tibisay Lucena.

Poco después del anuncio, Chávez, al frente de un acto multitudinario, entonó el Himno Nacional, en medio de las detonaciones de la pirotecnia, antes de pronunciar un discurso.

"Ha sido una gran victoria popular", dijo Chávez a miles de sus seguidores desde un balcón en el palacio de gobierno. "Hemos oído el primer boletín y he allí (la) clara victoria del pueblo, una clara victoria de la revolución", acotó.

"Hemos abierto hoy de par en par las puertas del futuro... con esta gran victoria comienza el tercer ciclo de la revolución bolivariana del 2009 al 2019", expresó el mandatario.

"En el 2012 habrá elecciones presidenciales y a menos que dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la república", gritó.

El mandatario, en el que fue su segundo intento de cambiar la Constitución de 1999, logró con el voto de la mayoría de los venezolanos poner fin a los límites de reelección, que le abrió el camino para presentarse por cuarta vez consecutiva como candidato a la presidencia en el 2012.

La Constitución vigente, impulsada por el líder venezolano, sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998, pero luego del proceso constituyente del 2000, promovido por él, fue ratificado en su cargo para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La enmienda fue aprobada por seis millones de votos. Los votos por el "no" fueron 5,04 millones. El padrón electoral consta de 16,5 millones de votantes.

"Aceptamos ese resultado", dijo David Smolansky, dirigente estudiantil de 23 años.

"Sufrimos del ventajismo y del abuso de poder", añadió Smolansky en alusión al supuesto uso de los recursos del estado para la campaña de parte del oficialismo.

En los meses previos a la campaña, las fachadas de las oficinas gubernamentales estuvieron tapizadas con propaganda electoral oficialista, la televisión estatal transmitió mensajes que instaban a apoyar el "sí" casi las 24 horas del día, y algunos trabajadores del gobierno se quejaron de recibir presiones para asistir a marchas y concentraciones partidistas y contribuir con las finanzas del partido de gobierno, accediendo por temor a perder sus empleos.

Varias de las marchas de los adversarios del mandatario fueron prohibidas y en muchos casos reprimidas por los alcaldes y gobernadores aliados de Chávez.

"Sufrimos de los atropellos y de la criminalización", pero "seguimos de pie. Nuestro compromiso es con Venezuela", insistió el dirigente estudiantil.

En el comando de campaña opositor reinaba la tristeza, algunas de las personas congregadas allí lloraban y otros tratan de conseguir consuelo abrazados.

Los estudiantes gritaban consignas tales como "¡Vamos Venezuela, no ha pasado nada!", "¡Somos estudiantes, seguimos adelante... no renunciamos!".

Los adversarios del presidente dicen Chávez tiene ya demasiado poder, con los tribunales, la Asamblea Nacional y el poder electoral bajo su influencia. Y ahora, eliminando el limite de 12 años de mandato presidencial, dicen, el mandatario será incontenible.

"Se convertirá en una dictadura de hecho", dijo a la AP el líder opositor Omar Barboza. "Es el control de todos los poderes, la falta de división de los poderes públicos, el uso de los recursos del estado sin escrúpulos, la persecución de los adversarios como enemigos"

"Buena parte de eso lo estamos viviendo y sufriendo los venezolanos", agregó.

Chávez sostiene que debe permanecer en el gobierno al menos hasta el 2019 para consolidar su "revolución" y lo que él llama el "socialismo del siglo XXI".

El triunfo electoral además fortaleció a Chávez, cuyo liderazgo se había visto remecido tras los resultados de los pasados comicios regionales y el revés del referendo constitucional del 2007.

La oposición ha rechazado la enmienda alegando que es inconstitucional porque el tema de la reelección presidencial ilimitada ya fue rechazado en el referendo del 2007, que contemplaba el cambio de 69 artículos de la Carta Magna. Los dirigentes opositores habían convocado activamente a votar para "salvar la democracia" en Venezuela.

El ex presidente cubano Fidel Castro en un mensaje a su estrecho aliado sudamericano expresó "querido (Chávez) felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", dijo el propio mandatario venezolano en su discurso, citando al legendario y convaleciente líder cubano.

El Ministerio Público informó horas antes que fueron aprehendidas 71 personas "por destrucción del material electoral e incurrir en otros delitos como la usurpación de identidad, proselitismo político, resistencia a la autoridad y el doble voto".

Asimismo, el jefe del comando estratégico operacional, mayor general Jesús González, declaró a la prensa que un grupo de delincuentes asaltó en la víspera un centro de votación en el estado centro costero de Aragua y hurtó los fusiles de los tres militares que custodiaban el lugar. Precisó que dos personas fueron detenidas, pero aún no se ha recuperado las armas.

"Esta victoria salvó la revolución. Sin ella todo estaría en riesgo. Todos los programas sociales, y todo lo que ha hecho por los pobres", dijo Gonzalo Mosqueda, un comerciante de 60 años, bebiendo ron de un vaso de plástico.


(AP)