Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo.

Comercio Exterior

Reducción de aranceles regirá la próxima semana

Casi un cuarto de punto porcentual crecerá la economía colombiana por la rebaja de los aranceles que determinó el Gobierno. Además ayudará a contener las presiones en la tasa de cambio. La medida implicará una reducción de $1 billón en el recaudo de IVA.

1 de noviembre de 2010

Los cálculos del Ministerio de Comercio, indican que el hecho de reducir casi cuatro puntos los aranceles, aumentará entre US$1.500 millones y US$2.000 millones las importaciones en 2011, lo que estabilizará la  apreciación del peso.

Además, el nuevo esquema arancelario bajará la dispersión de tarifas de 8,7 a 7,8%. Esto reducirá la modalidad de contrabando técnico, en  la medida en que productos parecidos, pero con posiciones arancelarias distintas, tendrán un impuesto igual o similar, así lo explicó a Dinero.com el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. 

La rebaja en las tarifas facilitará, adicionalmente, la entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde y mejorará la clasificación que establece el Foro Económico Mundial. La tarifa promedio más baja de América Latina está en Perú, con 5% y para los países del Ocde está en 3%. 

Con la modificación, dada a conocer el viernes pasado, el Ministro espera que Colombia pase del puesto 101 al 80 del ranking mundial sobre facilidad para hacer negocios.

Costo fiscal

La baja de los aranceles implicará una reducción de $1 billón en el recaudo de IVA. Sin embargo, Díaz-Granados espera que por la vía de mayores exportaciones, generación de empleo y disminución del contrabando, el fisco recupere cerca de $500.OOO millones el próximo año.

Para el funcionario la medida eliminará el sesgo contra las exportaciones de las medianas empresas nacionales. Debido a que en algunos casos los aranceles a las materias primas y bienes de capital eran más costosos que el producto como tal. Debido a esta sitiación muchas industrias optaban por comprarlo terminado para comercializarlo.

Frente la barrera que existía para las pequeñas empresas, el Ministro señaló que el Plan Vallejo y otros esquemas de reducción de aranceles, les servían, fundamentalmente, a los grandes fabricantes, por lo que los demás veían reducida su capacidad para exportar. Ejemplos de este tipo se detectaron, en al menos 46 cadenas productivas.