Home

Empresas

Artículo

3 de cada 4 trabajadores consideran que pueden dañar la reputación de su empresa, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube. | Foto: Archivo Semana

Internet

Redes sociales para adultos

Estos sitios ya no son solo para adolescentes, las redes sociales como Facebook y LinkedIn también son para adultos. El 60% de los usuarios de internet mayores de 50 años ingresan a una comunidad de manera regular.

3 de abril de 2011

Muy seguramente usted ha oído acerca de MySpace o Facebook, porque sus hijos hablan de ellos sin parar, incluso puede que sepa para qué sirven estos sitios, pero hasta hace poco, estas redes sociales no eran sitios por los que usted se preocupara mucho, sin embargo para muchas personas, las redes sociales como Facebook y LinkedIn ahora son una parte importante en sus vidas.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por USC Annenberg’s Center for the Digital Future, alrededor del 60% de los usuarios de internet de la edad de 50 años y mayores, ingresan a una comunidad en línea de manera regular, es decir varias veces al día, o incluso todos los días. Esto es comparado con tan solo el 47% de los miembros menores de 20 años.

¿Qué sitios están disponibles?

Varios sitios han surgido y ofrecen un servicio que prácticamente se adapta a todo el mundo, pero otros proporcionan más opciones para adaptar su página y conectarse con otros miembros que tienen intereses parecidos. Algunos de estos sitios son:

Eons es el más grande de los sitios para adultos con 880,000 miembros, los Baby Boomers, son su principal público. Este sitio da consejos acerca del dinero, los viajes, la salud y las finanzas.

MySpace es probablemente la red social más conocida y fue creada con el ánimo de que la gente compartiera información acerca de sus pasatiempos. Muchos adultos utilizan esta red como un blog.

Facebook, ofrece poca flexibilidad, pero su interface facilita mantener las actividades, las imágenes y videos que sus amigos deciden compartir. Características adicionales como recordatorios de cumpleaños, información de eventos, grupos y aplicaciones que promueven la interacción con amigos hacen de Facebook una buena opción para la mayoría de los usuarios.

LinkedIn es una red social que está enfocada en que sus usuarios carguen su historial profesional y se puedan conectar con otras personas que tengan experiencias laborales parecidas. Se utiliza para encontrar trabajo y empleados, y para construir reputación a través de las “recomendaciones” escritas por sus contactos.

Es mejor prevenir que lamentar

El sentido de una comunidad cerrada es lo que hace a las redes sociales tan exitosas, pero junto con los beneficios vienen algunos peligros, como en todas partes. Uno de estos riesgos es que algunas veces el perfil de una “persona real” puede no ser tan exacto, las personas pueden decir mentiras desde su edad hasta poner prácticas engañosas como las que usan los cibercriminales para robar información personal.

Sin embargo hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes no son los únicos que mienten acerca de su identidad, de acuerdo al Norton Cybercrime Report: The Human Impact, el 45% de los adultos han puesto información personal falsa.

También se debe tener cuidado con los mensajes y la actualización del “status” que se reciben por medio de cualquier red social, ya que los datos que son robados por cibercriminales pueden ser utilizados para propagar malware o para robar la información personal de otro usuario.

Teniendo en cuenta esta situación, cuando alguien es víctima del cibercrimen termina sintiéndose culpable: El Norton Cybercrime Report: The Human Impact, señaló que el 77% de los adultos se sienten sumamente responsables por las estafas en línea.

Finalmente hay que tener en cuenta que las redes sociales también son vulnerables al spamming y al phishing y los hackers trabajan de manera activa para utilizar estos sitios con el fin de tener acceso a su información personal, así que mientras que los administradores de las redes sociales trabajan fuertemente para que las comunidades sean a prueba de hackers, hay algunos pasos preventivos que puede realizar, incluyendo:

- Utilice contraseñas fuertes (combinación de números y letras) .

- Nunca revele información personal o información acerca de su familia que pueda ser rastreada o ser objeto de un crimen. Esto puede incluir la dirección, número de identidad, o el número de la tarjeta de crédito.

- Cuando acepte a los “amigos” sea cuidadoso. No todo el mundo es quien dice ser, lo recomendable es que acepte a las personas que ya conoce.