Home

Empresas

Artículo

BALANCE

Recursos de cofinanciación para mipyme crecieron 383%

Como no había ocurrido en la historia de respaldo financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas, 2007 fue un año récord en la asignación de recursos para este sector, por parte del Fomipyme.

8 de enero de 2008

El titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, destacó que las partidas de cofinanciación no reembolsables ascendieron a $41.297 millones, lo que significó un crecimiento de 383%, con relación a los montos otorgados durante la vigencia de 2006.

De esta ayuda también se benefició la población desplazada, dijo el funcionario, al precisar también que, para el período en referencia, el número de proyectos aprobados fue de 266, de los cuales 25 estuvieron dirigidos a los desplazados, con una cofinanciación de $9.250 millones.

Los recursos se destinaron al mejoramiento productivo y empresarial, la innovación, la transferencia tecnológica y la comercialización, principalmente.

Se trata de un crecimiento importante, que hoy se traduce en el fortalecimiento de la capacidad productiva de las empresas de este segmento de la economía, agregó el ministro Plata. Dicho resultado también se reflejó en un mayor acceso de productos tanto al mercado nacional como al internacional.

Las partidas se destinaron al sector metalmecánico, artesanías, textil y de confecciones, cuero, calzado y marroquinería, alimentos y al de servicios, principalmente. En el caso de proyectos que amparan a la población desplazada, se brindó ayuda al sector agropecuario.

El Ministro también destacó como resultado la articulación con las regiones y comunidades indígenas de departamentos como el Cauca, Huila, Tolima y Risaralda. A través de las convocatorias no sólo se apoyó a las regiones sino que se trabajó con las entidades territoriales, que también hacen un aporte de recursos.

El año pasado se rediseñó el Fomipyme, que para 2008 contará con un aporte del Gobierno Nacional del orden de 20.000 millones de pesos, que se focalizarán en la modernización tecnológica de la mipyme.

El año pasado se hizo un ajuste al marco operativo del Fondo, con miras a disminuir los trámites y los tiempos para la etapa de evaluación.

Entre las acciones para este año está la de fortalecer la red de consultores que se creó el año pasado y ampliarla hacia otras regiones.

El Fomipyme es hoy mucho más conocido en el país, gracias a la capacitación que, sobre el mismo, se dio en catorce departamentos, a través de 10 talleres de formación en los que participaron 417 consultores.

De esta forma, los empresarios interesados en presentar proyectos al Fomipyme, se pudieron apoyar en esa red nacional con la que cuenta el Fondo.

¿Qué es el Fomipyme?

Un fondo de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 de 2001, y que fue modificado por la Ley 905 de 2004. También se han hecho otros ajustes en el Plan Nacional de Desarrollo. Está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con partidas que no son reembolsables.

¿Quiénes pueden acceder a los recursos del fondo y qué se requiere?

La entidad o empresa que presenta el proyecto como tal, debe tener dos años mínimo de constitución legal. Si hay un proyecto que no está formalizado y no tiene los dos años, se puede beneficiar de los recursos, pero a través de una ONG, una fundación, una cámara de comercio, o un centro de desarrollo tecnológico.

Es importante aclarar que el Fomipyme no entrega montos para inversión, maquinaria y equipo, pues los recursos públicos no pueden ir al patrimonio de los particulares.