Home

Empresas

Artículo

ETB, la segunda mayor telefónica del país por líneas instaladas, es una de las pocas compañías del sector que aún queda en América Latina en manos estatales.

Empresas

Recomiendan la venta de la ETB

La junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) recomendó a su propietario, la ciudad de Bogotá, la venta de la empresa, ante la incapacidad de conseguir los recursos necesarios para mantener la competitividad.

15 de diciembre de 2010

La recomendación se produce después de que ETB fracasó en dos ocasiones en la búsqueda de un socio estratégico crucial para financiar su modernización.

ETB, la segunda mayor telefónica del país por líneas instaladas, es una de las pocas compañías del sector que aún queda en América Latina en manos estatales.

El presidente de la compañía, Fernando Carrizosa, calculó preliminarmente en entre $2 billones y $2,4 billones el valor de la firma (entre US$1.052 millones y US$1.263 millones).

"Eso es lo que podría estar costando hoy por hoy la empresa, pero obviamente eso depende de la valoriación que se haga en su momento de la empresa", precisó Carrizosa.


El socio mayoritario de la compañía es Bogotá, en tanto que alrededor de un 11% está inscrito en la bolsa local.

"A la luz de las condiciones competitivas en el mercado, ETB no está en capacidad de generar los fondos internos necesarios para acrecentar su valor futuro", indicó la junta en una comunicación enviada a la estatal Superintendencia Financiera el martes en la noche.

"Ante este último hecho y ante las prioridades que Bogotá D.C. tiene para asignar recursos al gasto social, los miembros de la Junta Directiva recomendaron al Distrito Capital, accionista mayoritario, la venta de las acciones que tiene en ETB e iniciar las gestiones pertinentes para ello", agregó.

En septiembre pasado la firma declaró desierto un proceso de búsqueda de un socio, por la ausencia de propuestas, pese a que en algún momento la española Telefónica había mostrado su interés.

Carrizosa manifestó que tiene conocimiento de interesados en comprar la compañía.

"Sí lo han manifestado, hemos hablado con ellos, pero eso tengo reserva para poderlo decir", concluyó.

Las acciones de ETB cerró el martes con una caída de un 1,49%, a $660.

Reuters