Home

Empresas

Artículo

Para la compañía Kroll, experta en investigaciones de fraude y sobornos para muchas industrias las mejores oportunidades surgen en los mercados más complejos y los países de mayor riesgo.

Negocios

Recomiendan a compañías blindar sus operaciones en países como Colombia

La Firma Kroll pide a las empresas identificar la cultura en la cual se hacen negocios para identificar las diferentes áreas y niveles de riesgo.

22 de marzo de 2011

Frente a los hechos de corrupción en las que recientemente se han visto involucradas compañías con operaciones en los llamados países emergentes, como Colombia, por presuntos sobornos, un reciente estudio de la firma Kroll, plantea que antes de iniciar cualquier tipo de negocios es importante tener en cuenta indicadores que permitan medir sus riesgos.

Para la compañía Kroll, experta en investigaciones de fraude y sobornos para muchas industrias las mejores oportunidades surgen en los mercados más complejos y los países de mayor riesgo. No estar presentes en estos países no es una opción para muchas compañías multinacionales.

Ante este panorama y de acuerdo con los estudios realizados se identificaron una serie de recomendaciones:

1. Estudiar el índice de percepción de corrupción del país.

2. Verificar las publicaciones del Banco Mundial, en el cual se clasifica a los países con base en estándares de corrupción y burocracia, que puede ayudar a entender el ambiente en el que se hacen negocios.

3. Viajar a las regiones para poder entender la cultura y cómo una industria hace negocios en ese mercado.

4. Preguntarse si deberían hacer negocios en algunos mercados o si dejar el país y ceder el mercado a sus competidores.

5. No sólo hacer un análisis del país, sino por industria y por marco competitivo.

6. Conocer el ambiente competitivo y a los demás participantes del respectivo mercado.

Existe un esfuerzo cada vez mayor del Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de los Estados Unidos para aumentar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, lo que convierte a los Estados Unidos en el líder indiscutido de la ofensiva internacional. Las medidas contra la corrupción en América del Sur, Alemania y el Reino Unido también son analizadas.

“Los gobiernos alrededor del mundo están empezando a apoyar activamente la legislación existente y aprobar nuevas leyes destinadas a castigar el soborno y la corrupción”, dijo Ernesto Carrasco, Director de Kroll Colombia.

“Este es sólo el comienzo de estos esfuerzos que claramente continuarán. Las compañías ya no pueden hacer negocios en el extranjero sin hacer un exhaustivo análisis de riesgo y una evaluación del estado general de sus intermediarios y proveedores”, puntualizó Carrasco.