Home

Empresas

Artículo

Comercio

Reciben a Obama con avances en implementación del TLC

Hacia la medianoche de este martes, con 48 votos a favor, el Legislativo le dio aval al acuerdo comercial. Faltan más decretos y la revisión de la Corte Constitucional, para que entre en vigencia. Este será uno de los temas centrales de la reunión entre Santos y Obama.

11 de abril de 2012

Entre los temas que fueron incluidos en la ley que se aprobó en tiempo récord está la protección a Derechos de Autor, incluidos los contenidos de internet, patentes y la cuota de pantalla. Esto obliga a los canales a reducir al 30% su programación nacional en fines de semana y festivos.

El presidente Juan Manuel Santos estaba esperando este paso para presentarle a Obama los resultados, ya que fue un compromiso adquirido por el jefe de Estado desde el año pasado. En la Cumbre de las Américas en Cartagena serán exhibidos estos resultados como muestra de que Colombia cumplió la tarea de lograr que el Tratado de Libre Comercio entre en vigencia lo antes posible.

Ahora faltan algunos decretos como la actualización aduanera, normas de origen, compras públicas y acceso a mercados, comercio transfronterizo de servicios, entre otros. Los salvaguardas agrícolas ya están en manos del Ministerio de Agricultura para iniciar la acciones que permitan su cumplimiento.

Sólo hasta después de que concluya esta carrera por expedir decretos y circulares, los mismos deberán contar con el aval de la Corte Constitucional, un trámite que podría tardar meses. Después se procede al intercambio de notas, lo cual pueden hacerlo los cancilleres y 60 días después el TLC con estados Unidos entrará en vigencia.

Durante el debate en el Congreso de la República, el senador Camilo Romero propuso 15 modificaciones a los 23 artículos, alertando sobre algunos de los polémicos alcances de la denominada Ley Lleras, pero el argumento del Gobierno es que fueron compromisos adquiridos desde las negociaciones, las cuales se cerraron hace seis años.

Por ello, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que este proyecto no afectará lo relacionado con los derechos de autor de los colombianos y que el contenido de lo que aprobó la Plenaria del Senado no tiene nada que ver con la “Ley Lleras”.

"Las normas que nosotros traemos contenidas en el proyecto como derechos de autor, son cosas que ya están vigentes en Colombia, vamos a demostrar que las normas ya fueron incluidas en el Tratado de Libre Comercio y algunas hacen ya parte de la legislación existente en Colombia dentro de la CAN, de manera que no hay nada nuevo, es el desarrollo de la corporación y el derecho interno que ya el país aprobó", puntualizó el ministro.

Sobre este debate el ministro de Comercio, Sergio Díz-Granados, dijo a La FM que "no se aprobó ni la Ley Lleras recargada, ni la ‘Ley Sopa’, ni la ‘Ley Pipa’. No revivimos la Ley Lleras por la puerta de atrás”, aseguró el ministro, quien agregó que “muchas de las normas que ayer ratificamos ya existen en la legislación colombiana desde hace 5 años (...). “Insisten en confundir a la opinión pública diciendo que esta ley le ha arruinado y acabado las garantías a los internautas. No. Eso es falso”.

El momento más álgido del debate en el Senado llegó con la discusión de los artículos 13 y 14 de dicho proyecto. Su contenido que ha generado gran polémica entre los internautas, prohíbe "la retransmisión a través de Internet de señales de televisión (…) sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal" y el 14, que establece la posibilidad de multas a infractores del derecho de autor en internet.

Dinero.com y Semana.com