Home

Empresas

Artículo

El estudio enfatiza en la poca disponibilidad de áreas mayores a 2.000 metros cuadrados en la ciudad.

Negocios

“Rapados” espacios para oficinas en Bogotá

Aunque el inventario de oficinas en la capital continúa creciendo, al cierre del primer semestre, se observó una disminución en la oferta como consecuencia de la amplia demanda y las altas tasas de ocupación de los edificios nuevos.

15 de agosto de 2012

Así lo concluye un estudio de Colliers International Colombia respecto al mercado corporativo de la ciudad, según el cual, en dicho periodo se presentó una caída de 20% en la disponibilidad de estos inmuebles, al totalizar 61.134 metros cuadrados en las tres clases, es decir A+, A y B.

Por su parte, la demanda neta en el periodo cerró en 116.951 metros cuadrados, es decir 2% mayor a la del mismo periodo de 2011, cuando se alcanzaron cifras récord por este concepto; 59% de la absorción corresponde a espacios A+ y A, porcentaje que se ha reducido debido a la escasez de grandes espacios en estas clases de edificios.

En términos generales, el inventario ha mostrado un crecimiento sostenido ocasionado por la reactivación económica de los últimos años, de tal manera que en el periodo evaluado ingresaron cerca de 110.000 metros cuadrados distribuidos en 14 edificios, de los cuales 61% son de clase A+ y A.

De acuerdo con Roberto Cáceres, director general de Colliers International Colombia, es importante destacar que actualmente la composición del inventario es equitativa, pero hacia 2015 no solo aumentará 43%, sino que además su distribución cambiará, predominando en el mercado los edificios A+ y A con el 74% del total de metros cuadrados de la ciudad.

Así mismo, la distribución geográfica del inventario también se modificará, debido a la falta de terrenos para desarrollar en las zonas tradicionales, por lo que se estima que para 2017 solo 55% estará localizado en el nororiente de la ciudad y el restante se distribuirá en nuevos corredores.

Entre enero y junio pasados, las oficinas A+ ocuparon el primer lugar de la oferta con 41%, debido principalmente a la disponibilidad en los edificios Paralelo 108, Torre 4 de Sarmiento Angulo, Torre AR y Capital Tower, que en conjunto suman 60% del total. En segundo lugar estuvieron las de clases A y B con 29,5% en cada caso.
El estudio enfatiza en la poca disponibilidad de áreas mayores a 2.000 metros cuadrados en la ciudad, de tal manera que la mayor cantidad de la oferta está distribuida en oficinas entre 80 y 250 metros cuadrados.

Colliers International Colombia estima que en los próximos seis años se construirán cerca de 695.000 metros cuadrados de oficinas en la ciudad, casi en su totalidad de los tipos A+ y A, pero se descarta una sobreoferta de espacios debido a que la construcción de los edificios estará directamente ligada a la demanda.

Así mismo, prevé que, debido a la falta de tierra para construir en el nororiente de la ciudad, los grandes complejos empresariales se proyectan en zonas alternas como Salitre y otros, donde se concentrará 86% de los metros cuadrados futuros de Bogotá.

Para el segundo semestre de 2012, se espera que ingresen al inventario cerca de 123.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad se encuentra en Salitre, en tanto que para el periodo 2013-2014, se calcula que finalizarán cerca de 185.800 metros cuadrados, cifra muy por debajo del promedio de los últimos años, panorama que cambiará en 2015 cuando ingresen 230.000 metros cuadrados, es decir que “habrá nuevamente una adecuada cantidad de oferta”, concluye el estudio.