Home

Empresas

Artículo

Jim Rogers | Foto:

Agronegocios

¿Quiere hacerse rico? Estudie agroganadería y múdese a Asia

La doble recesión, la falta de crecimiento, la deuda pública... Los conceptos que inundan los medios en la cobertura económica muestran lo preocupante de la situación.

Alianza BBC
26 de agosto de 2011

Con los mercados bursátiles recibiendo golpe tras golpe en los últimos meses, el ambiente en la economía mundial es el paradigma de miedo, sobre todo respecto a la zona euro y EE.UU.

¿Qué se puede hacer para aplacar esos miedos? El inversor y comentarista estadounidense Jim Rogers opina que el mundo está pasando por un cambio histórico que coincidirá con una larga fase de bajo crecimiento. Rogers, habitual de los principales medios del mundo, dijo en entrevista con la BBC que, sin embargo, no está preocupado.

¿Cuánto tiempo se puede esperar que EE.UU., el motor de la economía global, permanezca estancado?
Espero que sea sólo una década lo que pierda EE.UU. Japón perdió dos y EE.UU. esta en una situación mucho peor: la nación más endeudada no sólo del mundo, sino de la historia. Los problemas son serios y no los están afrontando. Así que espero que sea sólo una o dos décadas, pero podrían ser tres o cuatro.

¿Qué tienen que hacer los políticos en Washington?
Primero, algo acerca del resto del mundo y de la situación de su propia situación económica. Luego cambiar el código tributario de forma dramática. Tenemos que cortar los gastos con motosierra, no hacha, motosierra. Hay tropas en 120 países del mundo. Los políticos los han enviado y los militares empeoran las cosas para EE.UU. Tenemos que cambiar por completo nuestra forma de pensar, como hicieron los británicos cuando comenzaron a afrontar la realidad.

Cuando dice 'afrontar la realidad', ¿está sugiriendo que la era de la supremacía estadounidense es cosa del pasado?
Absolutamente. El siglo XIX fue de los británicos, el siglo XX de EE.UU. y el XXI será el de China, el de Asia. Un ejemplo: los mayores acreedores del mundo son China, Corea, Japón Taiwán, Hong Kong y Singapur. Todos asiáticos, donde está la energía y el dinamismo. Pero la economía china, por tomar un ejemplo en Asia, no parece estar en tan buen estado de salud. Crece, pero hay preocupación por la inflación hasta el punto de que pueda frenar el crecimiento.

Efectivamente China tiene problemas y los seguirán teniendo. Afortunadamente, se dieron cuenta de que lo tenían y están intentando frenar la inflación. Han cometido errores. El hecho de que su moneda no sea convertible y que tengan todo ese dinero estancado en el país sólo ayuda a la inflación. Así que sí, están cometiendo errores también. Pero con todo, yo prefiero estar del lado de los acreedores que del de los deudores.

Claro que si miras a EE.UU., a Europa o a China e India, los dos grandes de Asia, se comprueba que los problemas son comunes a todo el mundo. ¿Es este un periodo de bajo crecimiento global?
Sí, sí, absolutamente, de eso no hay duda. Si señalas los problemas de China, claro que los tiene. Pero así siempre fueron las cosas en el mundo. Ha habido largos periodos en que las cosas iban muy bien, seguidos de largos periodos en que se frenaban por un tiempo, hasta que se limpiaban los problemas del pasado.

Así que estamos en uno de esos periodos cíclicos de ralentización global.

Totalmente, a no ser que usted sepa algo que yo no sé. Las únicas áreas de la economía que creo que seguirán siendo dinámicas son los recursos naturales y la agroindustria. La agroganadería será una de las mejores profesiones en los próximos diez, 20 o 30 años.

Parece bastante optimista. ¿No debería estar muy preocupado?
Para nada. El mundo ha pasado por grandes cambios como éste a lo largo de la historia. En los años '20 y '30, el mundo se trasladó del Reino Unido a EE.UU. por la crisis financiera y los errores de los políticos. El mundo pasa por un cambio histórico otra vez, de EE.UU. a Asia impulsado por la crisis financiera y los errores políticos. La humanidad lleva en el mundo varios miles de años y siempre hubo cambios y ajustes. En ocasiones, en la historia, los financieros han estado al mando, en otras ocasiones, quienes producen bienes reales. Es como ha funcionado siempre. La clave, por supuesto, es ser capaz de figurarse lo que viene. Ahora debería hacerse granjero en China.

¿Granjero? ¿Por qué piensa que va a ser tan importante en las próximas décadas?
En los últimos 30 años, el sector ha sido un desastre. La media de la población rural en EE.UU. es 58 por eso. En Japón es de 66 y en Australia de 58. En diez años, no creo que los de 68 sigan vivos. Se viene escasez de alimentos y las grandes fortunas las harán quienes afronten ese problema.

Y sobre las materias primas, es el otro sector que considera que deberíamos vigilar. Pero si la economía entra en un periodo de escaso crecimiento que durará varias décadas. ¿Por qué iba a querer poner el dinero en materias primas?
Porque la pregunta era cuáles son las áreas en que la economía estará mejor y son en las que se viene escasez. En los '70, la mayoría de las economías estaban estancadas, pero las materias primas se dispararon. Desde los '60 hasta principios de los '80, el sector vivió una de las mejores situaciones durante 15 o 20 años por la falta de oferta y porque los gobiernos se dedicaron a imprimir moneda. Bien, están haciéndolo otra vez. Es un error, pero todos lo saben. Entre la falta de oferta y demanda, y la impresión de dinero, si quieres estar en lo más dinámico de la economía, no te saques un MBA ni vayas a Wall Street. Estudia agroganadería y múdate a Asia.