Home

Empresas

Artículo

Sergio París, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, asegura que no debe existir en los controladores confusión entre lo laboral y lo técnico. | Foto: Darío Armando López C.

Seguridad

¿Qué sucede con los controladores aéreos de El Dorado?

Cuando se aproxima la época de temporada alta, los controladores del aeropuerto El Dorado hacen una serie de denuncias sobre fallas en la operación, sin embargo, la Aeronáutica Civil hace claridad al respecto y pide que “no exista una confusión entre lo laboral y lo técnico”.

Darío Armando López C.
19 de abril de 2011

Sergio Paris, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, asegura que “los controladores han venido haciendo una serie de requerimientos a la Dirección General, lo han hecho a diferentes entes del Gobierno, a la Vicepresidencia, a la Procuraduría sobre sus condiciones laborales”. Asimismo, los controladores han mostrado su insatisfacción con los jefes que tienen y, a pesar de ser invitados para participar en los proyectos de trascendencia técnica que adelanta la Aeronáutica Civil, la participación de ellos no ha sido la esperada.

Condiciones laborales de los controladores aéreos
Los controladores tienen una jornada de 156 horas mensuales, distribuidas en turnos de seis horas diarias, durante seis días a la semana, en Estados Unidos, los controladores tienen turnos de ocho horas. Adicionalmente, pueden hacer hasta 50 horas extras. Tiene sobresueldo o prima de productividad, según el caso, es decir, una contraprestación mensual equivalente a un porcentaje de la asignación básica de acuerdo con la categoría del aeropuerto donde presten sus servicios.

AEROPUERTOS


En la directiva (circular 001), que se encuentra en la página web de la Aerocivil, se establecieron los turnos y la manera como se trabaja a nivel de control de tráfico aéreo. Allí se informa que los turnos deben ser de seis horas, dentro de este tiempo, en aeropuertos de alto tránsito, establece las horas que deben estar los controladores en posición de control y cuántas horas en posición de reserva o planificador. De igual forma, estipula los tiempos de descanso que deben tener en esas seis horas.

Cada funcionario tiene una carpeta técnico-operacional, que es la hoja de vida del controlador, cómo se va moviendo dentro del sistema esa hoja de vida, la relaciones con medicina de la aviación y su estado de salud y todo lo que tiene que ver con la disciplina propia de su trabajo y las actividades de supervisión y vigilancia dentro de la propia prestación de los servicios.

“Yo le quiero decir que el Sindicato o Asociación de Controladores, no agrupa a todos los controladores, tengo claridad de que no es el sentir de todos ellos el que exista la más mínima duda de que se confunden los temas laborales con los temas técnicos, eso debe mantenerse en entornos separados”, afirma Sergio París.

En la actualidad existe un déficit de controladores, como explica Sergio París, “la semana pasada salió el proyecto de decreto para la función pública en la cual se crean 38 cargos de radar grado 25, 12 cargos de radar grado auxiliar, que son para las torres de control, 22 cargos de bomberos y 12 cargos de auxiliares técnicos para los aeropuertos que corresponde a esta planta nueva, ampliada de la cual tenemos las autorizaciones”.

Para ser controlador aéreo, los aspirantes deben cumplir con estos requisitos:

· Ser bachiller.
· Tener un buen nivel de inglés
· Realizar un curso de seis meses, llamado básico de aeródromo, en este curso ve las materias básicas de control de tránsito aéreo.

Cuando termina el curso, el controlador es asignado a una torre que la Aeronáutica llama inicial, en un aeropuerto de muy bajo tráfico aéreo como Ocaña, Guapi, Puerto Carreño. Allí Inicia su carrera, debe realizar diferentes cursos hasta llegar a ser radarista y, posteriormente, llegar a ser supervisor y jefe.

En la actualidad, debido al invierno que soporta la mayor parte del territorio nacional, se han presentado problemas normales que no han puesto en riesgo la seguridad aérea del país. Para garantizar la normal operación, la Aeronáutica Civil cuenta con 150 personas dedicadas a la atención de fallas y de problemas técnicos distribuidos en mantenimientos correctivos, reactivos y predictivos.

Sobre la denuncia que los controladores hicieron del problema de luces en una de las pistas del aeropuerto El Dorado y en San Andrés, Sergio París fue categórico al afirmar que “se envió hace más de 15 días a un ingeniero a verificar los sistemas de luces del aeropuerto de San Andrés e hizo las pruebas como inspector de Aeronáutica Civil y certificó que estaba funcionando dentro de los 13 segundos, la norma dice que las plantas y los generadores deben entrar a los 15 segundos, luego el sistema pasó la prueba”.

En el caso de El Dorado, hay un equipo de profesionales que están las 24 horas del día trabajando alrededor de este tema. A diario, a las cuatro de la tarde se hace una revisión de las condiciones de las luces de la pista y, si se encuentra algún defecto, se procede a corregirlo, tratando de que esté listo antes de las seis de la tarde.

En la actualidad, no existe ningún riesgo en la seguridad aérea del país, los usuarios pueden consultar las publicaciones que hace la Aeronáutica Civil en su página web sobre los problemas o inconvenientes que presenta la operación y las respuesta que se dan para una pronta solución.