Home

Empresas

Artículo

Buscamos a Colcafé y luego de varias conversaciones se logró el acuerdo para el lanzamiento en Wal Mart. | Foto: Adriana Camargo Gantiva

Qué quiere Wal-Mart en Colombia

La cadena de comercio anda en busca de proveedores. Ya tiene acuerdos con Colcafé, pero se interesa en más sectores. Textiles, flores, cosméticos, alimentos, están entre lo que quiere.

Adriana Camargo Gantiva
19 de marzo de 2009

Siete referencias de café premium de la marca Sam's Choice de Wal-Mart, que serán distribuidas en las 3.500 tiendas que tiene la cadena en Estados Unidos, serán producidas en Colombia por la empresa Colcafé, como resultado de un acuerdo logrado tras 5 meses de negociación entre la firma colombiana y la cadena.

Este acuerdo es el comienzo de una relación a largo plazo entre Wal-Mart y las empresas colombianas, pues hay un creciente interés por parte de la cadena en afianzar las relaciones comerciales con el país, porque considera que la calidad de los productos es apropiada y para hacer negocios similares en otros segmentos.

El presidente de Wal Mart Puerto Rico, Renzo Castillo, se reunió en Bogotá con más de 100 empresarios invitados por Proexport, para realizar acercamientos y buscar los nuevos proveedores para la cadena. Dinero.com habló con él sobre el tema.

¿Hace cuánto estaba programada esta visita de Wal Mart a Colombia y cuál es el objetivo?
Esta visita surge de un diálogo que tuvimos con el Gobierno colombiano a finales del año pasado, cuando fuimos a un evento en Cartagena para presentar nuestro modelos de Responsabilidad Social en Centro América. En ese entonces encontramos que hay varias áreas de interés común en las que podemos empezar a trabajar, a pesar de no tener presencia directa en el país y con base en esto Proexport organizó todo para este nuevo encuentro con personas del gobierno y con empresarios.

¿Cuáles son esas áreas?
La primera es el tema de sustentabilidad ambiental y la segunda es el fortalecimiento de las exportaciones. Creemos que Colombia tiene un potencial muy grande de productos que pueden hacer parte de nuestra cadena en todo el mundo.

¿Cuántas personas vinieron de Wal-Mart y qué contactos han hecho?
Vinimos 10 personas de diferentes países. El martes nos reunimos con representantes de unas 100 compañías invitadas por Proexport para darles un panorama de lo que es Wal Mart y la oportunidad de negocios que les ofrece a quienes quieran convertirse en nuestros proveedores. El miércoles tuvimos visitas puntuales a algunos cultivos de flores y empresas de cosméticos. Lo interesante de esta visita es que conocimos empresarios locales que no sabíamos que existían.

¿En qué tipo de productos colombianos tiene interés Wal Mart?
Estamos buscando productos en el sector agro-empresarial (esto incluye perecederos y flores); en el textil; en construcción, en industria cosmética, y en comidas procesadas.
En textiles, por ejemplo, creemos que hay potencial inmenso y muestra de ello es que Leonisa es un proveedor que tiene una posición muy fuerte en nuestras tiendas. Sabemos que hay una producción interesante de plátano y aguacate que también queremos.

¿Cómo se logró el acuerdo con Colcafé?
Colcafé tenía una relación comercial pequeña hace 3 ó 4 años con Wal Mart y en este tiempo descubrimos que se trataba de una compañía interesante y con un producto muy competitivo. Hace 5 meses surgió la necesidad en la compañía de encontrar un nuevo proveedor para lanzar unas versiones especiales de nuestra marca premium Sam's Choice. Buscamos a Colcafé y luego de varias conversaciones se logró el acuerdo para el lanzamiento en Wal Mart de siete nuevas presentaciones bajo la marca Sam's Choice, que es nuestro nivel premium de café.

¿Por qué eligieron el café colombiano para su marca premium?
Porque tiene muy buena reputación y porque ha sabido mercadear su calidad internacionalmente. Desde el punto de vista de oportunidad de negocio va a ser importante para no sólo para el café sino para el país, porque detrás de este negocio posiblemente vendrán otros más.

Hay un rumor muy fuerte de que Wal Mart va a comprar la cadena colombiana Olímpica para asegurar su entrada a Colombia ¿Qué puede decirnos al respecto?
Esta visita netamente es para buscar proveedores que permitan una relación gana-gana: ayudar a Colombia a fortalecer sus exportaciones y fortalecer nuestro portafolio de productos. Pero es claro que Wal Mart es una compañía en crecimiento. En el año 1992 estábamos en un solo país y hoy estamos en 16 países. Siempre hay un interés de seguir llevando la compañía a nuevos países y Colombia siempre ha sido de interés para Wal Mart. En los últimos años, factores como la estabilidad social, la seguridad y el desarrollo económico han ganado más presencia en el radar de interés de la compañía y si vemos una oportunidad lo consideraríamos seriamente.

¿Pero sí hay algo concreto con Olímpica?
Estamos en fase de entender el mercado. La verdad es que en estas visitas no sólo entendemos a los proveedores. También analizamos a los consumidores y a todo el mercado en general. Por ahora lo que te puedo decir es que estamos agregando información sobre el país, que en su momento podamos usarla para tomar una decisión.

¿Cuál es el consejo que Wal Mart le está dando a los empresarios del país?
El mejor consejo es no dejar distraerse por el ruido de la recesión sino enfocarse en encontrar las soluciones para lograr los resultados. ¿Cómo lograrlo? Entendiendo que el cliente está cambiando en todo el mundo. Las compañías que entiendan cómo el consumidor evoluciona en sus criterios de selección es la compañía que va a seguir siendo exitosa, va a ganar participación de mercado, independientemente de la recesión, y obviamente al fortalecerse en un momento difícil, cuando se vuelva a recuperarse la economía va a poder capitalizar más para tener un crecimiento más rápido.