Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo Dinero.com - Gerente corporativo en Colombia Medoro Resources LTD., Juan Carlos Santos. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Medio Ambiente

¿Qué debe tener un proyecto de minería de cielo abierto a gran escala?

Minería a cielo abierto se refiere a la explotación minera que se desarrolla en la superficie del terreno. La importancia de la tecnología y procedimientos con estándares de calidad garantizan el desarrollo económico sostenible de las regiones.

Marcela Villamil Kiewu
4 de diciembre de 2010

Para la explotación de una mina a cielo abierto es necesario excavar, con medios mecánicos y con explosivos, los terrenos que recubren o rodean el yacimiento. Estos terrenos se denominan genéricamente estéril, mientras que la formación a explotar se llama mineral. El terreno estéril excavado se apila en escombreras por fuera del área final de explotación y se usa en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.

La minería al ser una actividad de explotación de recursos naturales, tiene un impacto ambiental y social que la empresas que realizan la explotación formal no desconocen. Es así como la minera canadiense Medoro Resources, ha establecido una lista de principios básicos que garantizan la sostenibilidad y responsabilidad de un proyecto de minería a gran escala, como el que están desarrollando en la parte alta alta y baja de la población de Marmato en el departamento de Caldas.

A diferencia de la minería ilegal, las empresas productoras que logran obtener las licencias de exploración y explotación de minerales en el país, deben cumplir con estándares tecnológicos y de impacto ambiental que garanticen el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de programas que garanticen el desarrollo regional a todo nivel.

Manejo de aguas. La Ley establece que cualquier proyecto minero debe garantizar como mínimo la misma cantidad de agua que los usuarios tienen antes de la existiera de la mina. Para ello la compañía en la construcción de la planta de producción contempla un sistema de alta tecnología que garantice que ningún porcentaje de cianuro quede en el agua que necesita la región, y recuperar el 70% del agua que se utiliza para la producción.

Contaminación. La regulación a nivel nacional e internacional es drástica al respecto y las grandes compañías la cumplen como parte de sus políticas. En Colombia el Estado protege el equilibrio ambiental. La minería moderna propende por condiciones que generen activos ambientales: reservorios, laboratorios de experimentación agropecuaria, tecnologías para el monitoreo ecológico, etc.

Participación ciudadana. Un proyecto minero responsable, debe contar con la aprobación de la comunidad. Además de lo que establecen las normas colombianas (Estudio de Impacto Ambiental), el desarrollo de un proyecto de gran escala es imposible sin el apoyo ciudadano. Información oportuna, concertación, diálogo, son claves en el trabajo con la comunidad.

Estudios de Impacto Ambiental. Es vital cumplir con los parámetros establecidos por las autoridades ambientales colombianas. Los EIA obligan a las empresas a una gestión adecuada en el terreno social y ambiental.

Uso del Cianuro. Una minería de gran escala y organizada, tiene políticas y estándares internacionales para el manejo del químico. Para la recuperación del oro, el cianuro es usado en un circuito cerrado con una planta de beneficio. Para su eliminación se usa alta tecnología, antes de verter los restos en un depósito de relaves, con todas las medidas de seguridad para su tratamiento.

Manejo de drenajes ácidos. Para controlar la generación de drenaje ácido, hay opciones de prevención y mitigación. El encapsulamiento de roca estéril durante la explotación, el almacenamiento dentro de las colas, control de roca expuesta con inundación de aguas, monitoreo ambiental del agua, aire, suelo, flora y fauna; y tratamiento físico-químico en perpetuidad.

Minería para el desarrollo social. La actividad minera organizada genera regalías que son invertidas directamente en la población. Pero además las compañías, conscientes de los retos e impacto que generan, invierten grandes recursos en la generación de oportunidades de desarrollo productivo y social para la comunidad.

Un proyecto de minería responsable debe realizar proyectos que garanticen que los habitantes de la región tengan diferentes opciones para tener altos niveles de calidad de vida, incluso cuando el proyecto haya terminado. Para esto se deben crear soluciones para capacitar e incentivar el desarrollo de nuevos sectores en las comunidades que permitan diversificar los ingresos de estas regiones.