Home

Empresas

Artículo

Andrés González, gerente para Colombia de Quala.

Comercio

Quala no está en venta

La firma desmintió un rumor sobre la venta de la empresa. Su estrategia se basa, al contrario, en compra de compañías en seis países y en atraer los mejores profesionales. Bajas de precios no están entre sus opciones.

13 de marzo de 2009

Una noticia sin confirmar anunció el jueves en un sitio de Internet la venta de Quala a Nacional de Chocolates. “Quala s.a no ha sido vendida, ni está en negociaciones, ni tiene ningún plan de vender la compañía”, respondió de inmediato la compañía colombiana fabricante de productos masivos, para desmentir el rumor.

Al contrario, el gerente para Colombia de la empresa, Andrés González, le dijo a Dinero.com, que están buscando activamente “posibles adquisiciones de compañías que solidifiquen aun más nuestra posición”.

La firma, que vende cerca de $500.000 millones anuales, tiene una idea clara sobre lo que quiere hacer en compras. “En este momento le estamos apostando a las categorías de refrescos en polvo, caldos y champú”, dio Andrés González. La estrategia de compras pretende encontrar activamente empresas en esos sectores.

Aunque los procesos de compra van bastante avanzados, la compañía no cree que se terminen pronto. Se pueden tomar buena parte del año. “Los contactos con las compañías son procesos extensos que traen verificaciones de información financiera extensa, due dilligence y aprobación”, dijo.

También esperarían crecer en su operación internacional, donde según Andrés González también están buscando activamente posibilidades de compra. Esta estrategia sería para el ejecutivo, la mayor fuente de crecimiento de las ventas de la compañía. Quala tiene plantas en Venezuela, República Dominicana, México y Ecuador.

 
En cuanto a financiación para sus operaciones, Quala tampoco está considerando emisiones de bonos ni aumentos en su endeudamiento con bancos. Considera que la caja que les ofrece el negocio es suficiente para mantener sus procesos y para financiar las inversiones que tiene previstas.


 

El resto de la estrategia
Mientras la mayoría de los competidores están desarrollando una estrategia de promociones de precios para defenderse de la crisis, Quala no piensa hacer grandes movidas en este frente.

Lanzaron recientemente una nueva presentación de su refresco en polvo Frutiño, que aumenta el rendimiento de 1,5 litros a 2 litros. “Esto repercute en el valor del producto para los clientes”, señaló el gerente de la compañía.

Pero no piensan hacer otros cambios sustanciales en precios o en rendimientos con otros productos. En cambio, quieren mantener el rumbo que se fijaron. “Estamos en categorías de consumo masivo de bajo desembolso. Queremos seguir apostándoles a productos de excelente calidad y apoyar nuestro posicionamiento con publicidad masiva”, afirmó.

Otra parte de su estrategia se concentra en lo que denomina Andrés González, apuntar a la gente. “Queremos atraer y retener el mejor talento posible”, puntualizó. Para conseguirlo, Quala tiene programas de reclutamiento en las universidades y tienen acercamientos con los decanos de las mejores facultades de economía y administración para interesar a sus estudiantes en trabajos con ellos. “Estamos a la caza de los mejores”, concluyó.