Home

Empresas

Artículo

Empresas

Qatar sigue haciéndole ojos a Glencore

Qatar, el segundo mayor accionista de Xstrata, dijo que se mantenía "firme" en su demanda de obtener una mejor oferta de parte de la comercializadora global de materias primas Glencore, que aspira a adquirir a la minera por unos US$26.000 millones.

5 de julio de 2012

Glencore, que es el mayor accionista de Xstrata con una participación cercana al 34 por ciento, está ofreciendo 2,8 nuevas acciones por cada papel de la minera.

En tanto, Qatar -cuyo fondo soberano de riqueza construyó una participación de un 11 por ciento en Xstrata desde que la fusión fue anunciada en febrero- está demandando un canje de 3,25 papeles nuevos por cada acción. "No puedo hablar sobre esto porque está en negociación, pero lo que puedo decir es que nuestra posición es firme", dijo Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, primer ministro de Qatar y presidente de Qatar Holding, en un apartado de un evento en Londres.

"Cuidamos a Xstrata y a todos los accionistas de Xstrata y creemos que es bueno fusionar las dos empresas. Será positivo para ambas partes, pero al precio correcto", agregó.

Al-Thani, que está en Londres para la inauguración de la gigantesca torre Shard, que fue financiada por el rico estado del Golfo, desistió de dar mayores precisiones. Qatar construyó agresivamente su posición en acciones de Xtrata desde que fue anunciada la adquisición de parte de Glencore en febrero.

El reino sorprendió al mercado la semana pasada con una inusual exigencia pública de que se mejore la oferta.

Glencore y Qatar, que se convirtió en un duro escollo para la ambición de la comercializadora global de materias primas de crear una potencia en el negocio, continúan negociando.

Pero fuentes involucradas en las conversaciones dijeron el jueves que había pocas señales de que alguna de las partes esté cambiando su posición.

Si Qatar se niega a apoyar el acuerdo y Glencore no cede, la operación podría quedar congelada al menos este año, una opción que encierra riesgos para ambas partes, según sostienen analistas y fuentes ligadas al acuerdo. "Ivan (Glasenberg) aún está parado en la posición que sostuvo desde el inicio de la negociación, no va a pagar de más y piensa que 2,8 es el precio correcto", señaló una de las fuentes involucradas en las conversaciones, en referencia al jefe de Glencore. "No parece que vayamos a tener una solución rápida del asunto, y no hay señales de que los qataríes vayan a cambiar" de idea, añadió.


Reuters