Home

Empresas

Artículo

las ventas de cuero y calzado, las que más subieron en agosto de 2009.

Pymes

Pymes consideran que el crédito es difícil de conseguir

Una investigación sostiene que sólo el 30% de las Pyme del país cuenta con instrumentos financieros para el desarrollo de su negocio. En América Latina este indicador llega al 51%.

16 de agosto de 2007

Aunque nueve de cada diez Pymes de Colombia espera y desea crecer, lo cierto es que existen barreras para el logro de este objetivo, como la falta de conocimiento sobre la existencia de soluciones de pago empresariales y la percepción general según la cual los instrumentos de crédito son difíciles de conseguir.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Visa International Región América Latina y el Caribe y Nielsen Company en 1220 Pymes situadas en ocho países de la región. Además de Colombia, se analizaron diferentes temas de las pymes en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

En la investigación: “Perspectivas de las Pymes en América Latina”, realizada entre enero y marzo de 2007, se demuestra que sólo el 18% de los empresarios Pyme de Colombia se registran como personas jurídicas. Esta realidad no está muy lejos del resto de la región. Para gran cantidad de pequeñas empresas que se incluyeron en el análisis resulta más sencillo registrarse y operar como persona física en lugar de jurídica. Sólo la mitad de los dueños de las empresas se registran en este último segmento.

Por otro lado, el 84% de los dueños de las empresas encuestadas en Colombia está bancarizado como persona. Sólo un 30% cuenta con instrumentos financieros para el desarrollo de su negocio. El 56% de los emprendedores que se tuvieron en cuenta para la investigación dijo que utiliza sus productos personales con fines empresariales. En contraste el 81% de las pymes encuestadas manifestó su interés en separar los gastos personales de los comerciales.

El comportamiento para el resto de la región es similar al caso colombiano. Un 87% de los dueños de las pymes está bancarizado pero sólo un 51% cuenta con instrumentos financieros para su empresa. “Por ello es frecuente que se utilicen los productos personales con fines empresariales; hasta un 44% indica que adopta esta práctica”, señala el documento.

Acceso a crédito y otros indicadores
El acceso a crédito es uno de los temas críticos para el negocio de las empresas analizadas en la investigación. Los resultados señalan que el 27% de la muestra en Colombia, percibe que es fácil acceder a alternativas de crédito y aproximadamente el 36% dijo que contaba con algún crédito formal, el cual es mayormente otorgado por los bancos. Sin embargo, los proveedores de materia prima e inventario sirven como fuentes alternas de financiamiento, ya que el 67% les ofrece facilidades de pago y un 63% también les otorga descuentos por pronto pago.

El dinero en efectivo y cheques son mecanismos que el estudio considera “ineficientes” como formas de pago para sus gastos cotidianos. Sin embargo el 88% de la población objeto de análisis utiliza este medio para cancelar sus cuentas, aunque el uso de ambos varía dependiendo del tamaño de la empresa. Ninguna de las compañías encuestadas utiliza tarjetas de crédito o débito, ya sean empresariales o personales, para sus gastos diarios.

En el ámbito de las demás pymes de la región analizadas, el 17% de estas manifestaron que cuentan con una tarjeta de crédito para uso exclusivo de la empresa. “La adopción de productos específicos para estas compañías es una clara necesidad que aún debe ser atendida”, declara el informe.