Home

Empresas

Artículo

Empresas

Pymes: ausentes de tecnología

Diferentes estudios muestra que las Pymes en Colombia no invierten en tecnologías de la información y comunicaciones, cuando precisamente este aspecto les permitiría ser más competitivas en el escenario global.

7 de junio de 2007

Según un estudio realizado por Fundes Colombia, la Pyme invierte en las tecnologías de la información, TIC´s, cifras muy inferiores a las que deberían ser. Solamente cerca del 30% lo hace en TIC´s, 28% en equipamiento, 12% para mejoramiento de sus productos, 10% para el gerenciamiento de su negocio, 10% para el desarrollo de nuevos productos y 9% para el mejoramiento de su productividad. Es así como estas cifras se convierten en indicadores desalentadores, por lo que es importante acelerar la inversión en las tecnologías de la información, TIC´s, para ser estas sean verdaderamente competitivas en el mercado global.

Esta es quizás un de las principales conclusiones a las que se llegó por parte de los expositores que participaron en la mesa redonda “Tecnología, oportunidad de crecimiento para las Pymes en Colombia” organizada por Cisco y Acopi, y que contó con la presencia del Gerente General de Cisco Colombia-Ecuador, Santiago Aguirre, el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto y la Gerente del Segmento de Pequeñas y Medianas Empresas, Cisco Región Centroamérica, Caribe y Norte de Suramérica, Marcela Lugo.

Para el Gerente General de Cisco Colombia-Ecuador, Santiago Aguirre, las inversiones en tecnología se han convertido, tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, en un factor clave de competitividad frente a las exigencias de una economía globalizada. “Las Pymes son el motor de la economía, por lo que se hace necesario redoblar esfuerzos para acelerar la penetración de las TIC´s en este segmento como factor fundamental para el mejoramiento de la competitividad de Colombia”.

Así mismo dijo que en los países industrializados, el 20% de las Pymes invierte en TIC´s, mientras que en Colombia, sólo el 2% ha considerado que para elevar sus niveles de competitividad es indispensable invertir en tecnología

Por su parte el Presidente de Acopi, Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Juan Alfredo Pinto, aseguró que “el rezago de las Mipymes en el campo tecnológico es significativo, según el estudio del IDC (calculado de la base instalada de PCs en Colombia y la penetración de internet, 2006), las grandes empresas, es decir menos del 5% del universo empresarial colombiano, participan con el 70% de la inversión en tecnologías de información (el 80% multinacionales), mientras las Mipymes sólo invierten el 30%”.

Marcela Lugo, Gerente del Segmento de Pequeñas y Medianas Empresas para Cisco Región Cansac, presentó el panorama general de inversión en tecnologías de las información del segmento Pyme, y dijo que las Pymes consideran en un 20% los costos de consultoría, 30% adaptación al negocio y 48% costos de la tecnología, como factores para la adquisición de tecnología.

De la misma manera sostuvo que las principales limitaciones de las pequeñas y medianas empresas para el uso efectivo de las tecnologías de información, de acuerdo con un estudio en países en vías de desarrollo de International Trade Centre UNCTAD/WTO), al adoptar la tecnología, son varias. Entre ellas, la falta de conciencia sobre cómo estas herramientas pueden ayudar a mejorar el desempeño de sus negocios, falta de recursos para invertir en hardware y software, ausencia de facilidades de capacitación o altos costos de entrenamiento del personal de la empresa y falta de acceso a servicios técnicos fuera de la empresa.

Finalmente, se identificaron los retos de las Pymes colombianas para el uso efectivo de las tecnologías de información, los cuales deben consistir en alinear estas herramientas con las metas del negocio, administrar el cambio, rediseñar los procesos de ser necesario para superar los obstáculos, desarrollar arquitecturas tecnológicas enfocadas en los servicios, mejor atención al cliente, convergencia de procesos para simplificar las operaciones, así medir los actuales y futuros riesgos.