Home

Empresas

Artículo

Hidrocarburos

Puja entre Creg y transportadores de gas por costos del servicio

TGI y Promigas consideran muy bajos los cargos que les autorizó la Comisión de Regulación de Energía y Gas para recuperar sus inversiones en gasoductos, mientras que el regulador cree que sus nuevas peticiones tendrían un impacto tarifario “muy superior a la tasa de inflación”.

30 de marzo de 2012

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), Promigas y la Creg, deberán ponerse de acuerdo sobre cuál será la fórmula que les permite a las empresas recuperar las inversiones que harán en infraestructura, vía aumento de tarifas.

“Lo que han estado proponiendo los dos grandes transportadores es que se les dé un incremento mayor, esa propuesta la estamos estudiando, yo pienso que en el tercer trimestre de este año están listas las tarifas”, dijo el director de la Creg, Germán Castro.

Si se atendieran las peticiones de los transportadores, subiría la tarifa final al usuario “bastante por encima de la inflación”, advirtió.

Almacenamiento costoso

Una de las propuestas que ha presentado la industria a la Creg para garantizar la confiabilidad del abastecimiento de gas natural, es la construcción de tanques de almacenamiento cercanos a las ciudades.

Sin embargo, para el ente regulador, esta opción sería prácticamente inviable, ya que su financiación correría por cuenta de los usuarios finales del gas natural, con un impacto tarifario del 20%.

“Uno se pregunta: si poner tanques en 1.000 municipios puede incrementar hasta en 20% la tarifa, si los usuarios están de acuerdo en pagar eso durante 20 años para que no se le vaya el gas durante cuatro días”, afirmó el director de la Creg, Germán Castro.

Construir un tanque de abastecimiento de cinco días para Bogotá podría derivar en un aumento en tarifa de entre el 15% y el 20% durante 25 años, afirmó el funcionario.

Proponen reestructurar la Creg

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas se convierta en un órgano como el Banco de la República, propuso el ex presidente de la República, César Gaviria.

Durante su intervención en el XV Congreso de Naturgas, el ex mandatario expresó que será necesario crear una junta “con esa misma capacidad técnica, bien remunerada, de gente independiente, con autonomía para que este sector opere con decisiones discrecionales y con más reglas, y con más competencia, para estimular la producción nacional y las exportaciones".