Home

Empresas

Artículo

ISA presentó al Inco un informe sobre el alcance de los estudios del Proyecto Autopistas de la Montaña. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Proyecto Autopistas de la Montaña será rediseñado

El Gobierno reiteró que se construirá el proyecto pero con los ajustes necesarios porque la obra costaría hoy más de $17 billones y no los $15 billones de los que se había hablado.

10 de febrero de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció una reunión con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para rediseñar el proyecto, “que es bueno para Antioquia, pero es muy importante para todo el país.

“Quiero que quede claro, Gobernador (de Antioquia, Sergio Fajardo) y Alcalde (de Medellín, Aníbal Gaviria), y todos los antioqueños, que el respaldo y el interés del Gobierno Nacional por esta obra es total”, expresó el Mandatario.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado este viernes en Medellín, el Mandatario explicó que en 2008 se calculó una inversión de $5 billones para desarrollar el proyecto, pero la cifra se triplicó tras nuevos estudios.

“De pronto, después de hacer los estudios con más juicio, con más profundidad, apareció que el proyecto no valía 5 billones sino 15 billones: tres veces más. Quince billones de pesos del año 2008. O sea que si lo actualizamos a hoy, puede ser perfectamente 16 y medio o 17 billones de pesos. O sea que es un proyecto diferente. Un proyecto que vale 5 billones, a un proyecto que vale 16 ó 17 billones, es un proyecto diferente”, precisó.

No obstante, el Jefe de Estado aseguró que pese a la nueva realidad, el Gobierno Nacional se reunirá con la Gobernación y la Alcaldía para rediseñar el proyecto, “que es bueno para Antioquia, pero es muy importante para todo el país. Por eso nosotros creemos que es tal vez de las obras más importantes que podemos hacer en los próximos años”.