Home

Empresas

Artículo

Carreteras de Colombia | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Proponen emergencia jurídica para la contratación de obras viales

La Sociedad Colombiana de Ingenieros pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, estudiar la adopción de una “Emergencia Jurídica que permita la contratación” con procedimientos claros pero ágiles y dando seguridad jurídica a los funcionarios del Estado.

17 de noviembre de 2011

La figura activará el proceso de concesiones de proyectos ya incluidos en el portafolio de inversiones.

El presidente del gremio, Daniel Flórez Pérez, comentó que la propuesta busca contratar con estudios y diseños indispensables para la debida estructuración del conjunto múltiple de proyectos pendientes, con el sector privado y eventualmente por acuerdos interinstitucionales, con entidades como ISA y aún mediante acuerdos de Gobierno a Gobierno con países que han transformado en corto tiempo su infraestructura.

El “Régimen de Urgencia Evidente” conlleva a revisar las condiciones contractuales y operativas de pago a contratistas que permitan la aceleración de las obras.

En concepto del gremio la propuesta permite contar con una plataforma para salir del retraso en las obras de infraestructura e incrementar la partida prevista de $142.000 millones para estudios y diseños a un monto compatible con la partida de inversión pública prevista en el Plan de Desarrollo 2010-2014.

Es necesario llegar a acuerdos con los organismos de control para que sin perjuicio de sus funciones se propicie la ejecución de las obras de emergencia y de los proyectos estructurates del sistema vial y de transporte.

Recomendaciones
La plataforma recomendada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, contempla estos aspectos:

• Consultar con los chilenos sobre contratación de obras de infraestructura frente a situaciones de emergencia.

• Plan verdadero: “Plan de Integración y de Modernización de la Infraestructura de Transporte”:
• Coordinar y controlar efectivamente las ejecuciones del nivel nacional, con las de los niveles departamental y municipal.

• Adoptar medidas tales como la declaración de un Plan de Estado, como se ha hecho con los Planes Decenales de Educación y de Cultura, que garantice la continuidad de la asignación de recursos y la ejecución de obras por no menos de tres períodos presidenciales.

• Integrar al nivel jurídico que sea viable este Plan de Infraestructura de Transporte, definido por las normas del Plan de Desarrollo 2010-2014, con el conjunto de proyectos considerados para las regiones dentro de los recursos de las Regalías, teniendo en cuenta los efectos colaterales nocivos que ya se han evidenciado por el crecimiento del sector energético minero en las vías de transporte de la red nacional. A este efecto se sugiere incluir una partida para infraestructura de transporte regional dentro de la pendiente reglamentación de la Ley de Regalías.

• Ajustar al régimen de contratación de concesiones, que si bien ha evolucionado en un proceso de mejoras sucesivas, aún evidencia elementos provenientes de los múltiples factores actuantes que deben ser optimizados en beneficio del país en su totalidad.

• Adoptar medidas legales e institucionales que le permitan al futuro hacia el Ministerio de Infraestructura y Transporte asesorar a los Departamentos para que con la cofinanciación y asistencia técnica de la Nación, apoyen a la totalidad de los Municipios del país en el mejoramiento de su hoy pobrísima Red Terciaria de vías.

• Crear una Unidad de Cooperación y Coordinación con los Departamentos para el desarrollo de su Red Secundaria y apoyo a los municipios para su red Terciaria.

Tratado de Libre Comercio
• Solución a múltiples cuellos de botella en la red multimodal de transporte del país frente a la crecida demanda generada por el desarrollo energético minero y la que generarán los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos entre otros.

• La pronta adopción de medidas para la iniciación del planeamiento y construcción, cuando sea viable, del segundo Túnel de la Línea, así como en forma inmediata de la Tercera Pista o alternativamente el Nuevo Aeropuerto de Bogotá y su Región Capital.

Soluciones de fondo

El gremio de la Ingeniería sostiene que la solución a la crisis en la Infraestructura de Transporte que vive la Nación, requiere no solo de una radical reingeniería institucional, que ya se insinúa, y de una macrogerencia de contratación y ejecución de obras, sino también de la efectiva asignación fiscal y presupuestal de las partidas anunciadas por el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 ($31.7 billones de la cual $17.7 billones para inversión pública y $16.0 inversión privada).

El presidente de la Sociedad, advierte que sorprende que la partida del orden de $ 16 Billones, correspondiente a la venta del 9.9% de las acciones de Ecopetrol, que el Presidente anunció financiarían la Infraestructura Nacional, se encuentra involucrada en un trámite estancado en el Congreso, creando así serios retrasos en el cronograma de ejecutorias, previsto en el programa cuatrienal de la actual Administración.