Home

Empresas

Artículo

Colombia cuenta con escenario interesante para el desarrollo de las franquicias peruanas con 430 compañías franquiciantes que suman más de 15.000 establecimientos propios y franquiciados, de los cuales 48% están en Bogotá.

Propinas generan polémica

Se radicó un proyecto de ley que pretende eliminiar la propina de las facturas de los restaurantes. Se abre la discusión.

29 de abril de 2009

El representante a la cámara por Bogotá, Luis Felipe Barrios, radicó un proyecto de ley que busca cambiar la reglamentación de las propinas en bares y restaurantes del país. Este pretende volver la propina algo voluntario y que se excluya de la factura. La iniciativa ha causado polémica porque los dueños de los restaurantes insisten en que estas propinas son un bono para los trabajadores.


Hoy en día, los restaurantes incluyen el 10% de la propina en la factura por lo que el pago de esta cantidad, en el sentir del ponente, se volvió casi obligatorio. Como lo indica el parlamentario y como lo establece la Superintendencia de Industria y Comercio la propina es un retribución voluntaria por el servicio prestado, el pago es decisión del consumidor.

La iniciativa surge a raíz de una investigación de cinco meses que realizó en Bogotá, en 150 bares y restaurantes. Encuestó 500 usuarios, que en términos generales, manifestaron inconformidad con el pago de este servicio porque creían que los restaurantes recibían mucho dinero en propinas. También, dijeron que en algunos casos dudaban de este dinero efectivamente llegara a los meseros.

Sin embargo, Claudia Helena Hernández, directora de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica, Acodres, manifestó su desconcierto ante esta iniciativa porque sus asociados, los dueños de los restaurantes de la cuidad, dicen no haber visto en sus negocios al personal que realizó la investigación. Cabe destacar, que Acodres tiene 400 asociados en Bogotá, entre restaurantes y cadenas.

Así mismo, afirmó que los dueños de los diferentes establecimientos, temen que esta medida baje la motivación de sus trabajadores quienes encuentran en las propinas un complemento importante de su salario. También, recalcó que este 10% no se reparte únicamente entre los meseros, porque existen más personas que trabajan en los restaurantes para prestar un buen servicio como son los patinadores, cocineros, barmans, hostess,  cajeros, etc. El total de las propias del día, se reparte entre todos los empleados no únicamente los meseros.


En este momento, el proyecto ya se encuentra radicado y se está a la espera del primer debate. La polémica en cuanto a este situación sigue creciendo por las implicaciones que trae este cambio para el consumidor y el personal de los restaurantes.