Home

Empresas

Artículo

Se calcula que Libia, debido a la guerra civil que vive, ha dejado de producir 1,4 mbd, y sólo bombea actualmente unos 0,2 mbd, vacío que sólo han cubierto parcialmente el resto de los socios de la OPEP.

Petróleo y Gas

Producción de petróleo alcanzó 724.000 barriles diarios a noviembre

El Gobierno dio a conocer los términos de la Ronda Colombia 2010 en el marco de Colombia Petroleum Show. Minminas y la ANH mostraron los plazos y características para la adjudicación de los 168 bloques.

3 de diciembre de 2009

 La producción de petróleo en Colombia continúa en ascenso: al cierre de noviembre se ubicó en 724.000 barriles diarios, según dio a conocer el gobierno durante Colombia Petroleum Show 2009 y durante el lanzamiento oficial de la Ronda Colombia 2010.


Según el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, esta cifra ratifica al país como el tercer productor de Suramérica, con una participación de 11 por ciento, en tanto que a juicio del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, permite estimar una producción de 1,2 millones de barriles por día en el corto plazo.


En materia de gas, el balance también es positivo en la medida que el promedio de producción llega este año a 1.112 millones de pies cúbicos por día, es decir el doble de lo que se registraba hace cuatro años. “Esta dinámica nos permite esperar unas inversiones en el sector de US$3.000 millones anuales en promedio para el periodo 2009-2015”, dijo el ministro durante el encuentro al que finalmente no asistió el Presidente Álvaro Uribe debido a complicaciones de salud a su regreso de Portugal.


La Ronda
Respecto a la Ronda Colombia 2010, explicaron ante un nutrido grupo de empresarios e inversionistas que se trata de 168 bloques repartidos en tres paquetes o áreas. El Área tipo 1 incluye 74 bloques en un área de 4,5 millones de kilómetros y constituyen los de menor riesgo geológico, pues cuentan con la mayor información disponible, además de que se encuentran en zonas con producción cercana. En cuanto al Área tipo 2, donde están localizados los bloques de los Cayos de San Andrés y otros de gas, se trata de cuencas nuevas sin mucha información.

 

Por último, el Área tipo 3 comprende 63 bloques para evaluación técnica distribuidos en 39 hectáreas, en cuencas de frontera y sobre los cuales también existe muy poca información, según la ANH.


De acuerdo con el cronograma del gobierno, las rondas promocionales se iniciarán el 11 de diciembre e irán hasta el 10 de mayo de 2010, en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Toronto y Calgary (Canadá), Dallas y New York (EE.UU.), Madrid (España), Edimburgo (Escocia), Shangai (China), Kuala Lumpur (Malasia), entre otras.

La entrega de documentos para las firmas interesadas vence el 20 de mayo próximo, de tal manera que hacia el 4 de junio se hará la publicación de las firmas habilitadas; posteriormente, la apertura de ofertas está prevista para el 21 de junio para hacer finalmente la adjudicación en julio de 2010.