Home

Empresas

Artículo

Luís Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Industria

Producción industrial se mantiene a buen ritmo

La producción industrial en Colombia aumentó 4,1% en agosto y las ventas 5,7% según la última encuesta de opinión empresarial de la Andi. Producción de vehículos crece 35%.

13 de octubre de 2010

Para los encuestados, el incremento más importante en las ventas vino producida por demanda del exterior. De hecho las ventas al mercado interno solo crecieron 4,4%, menos que la cifra para el total de las empresas.

También los encuestados que representan el 87% de la producción industrial reportó que los inventarios fueron normales o bajos para la época. Ese es otro índice de que las ventas van bien.

Los aumentos de producción más representativos estuvieron en el renglón de vehículos, que crecieron 35% frente a septiembre del año pasado y el de autopartes que creció 30%. La encuesta de la Andi también destacó el incremento de la producción en Prendas de vestir, Papel y cartón, Vidrio y sus productos y Aparatos de uso doméstico.

De otro lado, los que más cayeron en producción fueron los de Actividades de impresión y Maquinaria de uso especial.

A pesar de las mejoras en producción, en agosto la utilización de capacidad instalada estuvo en el 77,7%, una cifra que todavía muestra cierta holgura. Esto ocurre en parte por la fuerte inversión en maquinaria importada que se hizo en los últimos años y que aún no se copa.

El 88,8% de los industriales de producción manufacturera calificaron los pedidos como altos o normales. Por su parte, los inventarios son considerados normales o bajos por el 87.2% de la producción industrial. Hace un año estos porcentajes eran de 71.6% y 83.4%.

El 62.5% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena y a la vez el 41.8% de los encuestados ve con mayor optimismo el inmediato futuro.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad siguen siendo el tipo de cambio, que representa el 20%, la baja demanda el 18,8%, el costo y suministro de materias primas el 10,9%, además del contrabando y competencia desleal, los bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera y falta de capital de trabajo.

Desempeño de la industria:

cuadroandi