Home

Empresas

Artículo

Durante el mes de diciembre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 4,0% con relación a igual mes de 2009 cuando creció 2,2%.

Empresas

Producción industrial creció 5,3%

El dato corresponde a la medición que hizo la Andi, entre enero y julio de este año. Las ventas totales crecieron al mismo nivel. Actividades de impresión, hierro, acero, maquinaria y aparatos domésticos siguen con caídas.

19 de septiembre de 2011

Mientras los sectores de autopartes, vehículos automotores y calzado crecen por encima del 20% en producción y ventas, en otras actividades, como aparatos de uso doméstico, actividades de impresión, hierro y acero y maquinaria de uso especial se mantienen variaciones negativas tanto en producción como en ventas

Según la medición de la Andi, el comportamiento de las ventas externas del sector industrial es particularmente favorable en el mes de julio de 2011, cuando aumentaron 43.6%, al compararlas con igual mes de 2010.

Los sectores de vehículos y sus partes que venían creciendo a niveles entre el 40% y 50%, registraron un leve descenso hasta el  25% y 35% en su producción.  

Los sectores con más caídas en el mercado interno fueron, hilatura y acabados; actividades de impresión; vidrios y sus productos; y maquinaria de uso especial.  

“Las dificultades asociados con el proceso de revaluación y la caída del mercado venezolano, los empresarios han incrementado sus ventas hacia el exterior y es así como las exportaciones industriales no tradicionales aumentaron 14.1% en el período enero-julio de 2011, frente al mismo período de 2010. En lo corrido del año hasta julio, prácticamente todos los subsectores incrementan sus ventas al exterior”,  señala el informe de la Andi.

El 87,8% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, 14 puntos superior al promedio histórico de la encuesta.  En el caso de los inventarios, el 79,5% de la producción califica sus existencias como normales o bajas.

En Julio de 2011 el 66,6% considera la situación de su empresa como buena, un aumento de 7,1 puntos con respecto a 2010 y el 43,3% considera que la situación va a mejorar.  

El costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, transporte terrestre y logística, contrabando y competencia desleal y baja rotación de la cartera, son las mayores dificultades que identificaron los empresarios para sus negocios.