Home

Empresas

Artículo

Empresas

Producción industrial creció 2,7%

Durante octubre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 2,7% con relación a igual mes de 2009. En este período, 27 de 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción.

18 de diciembre de 2010

El Dane dio a conocer el más reciente dato de produccción industrial que reportó cifras positivas, al compararlas con los primeros meses del 2009, cuando los datos estaban en terreno negativo.

Los sectores que reportaron incrementos significativos destacándose las industrias de sustancias químicas básicas (22,3%); vehículos automotores (33,8%); otros productos químicos (9,7%); confecciones (13,3%); e industrias básicas de hierro y acero (10,1%). El aporte conjunto de estas cinco actividades ascendió a 3,8 puntos porcentuales a la variación total.

Durante octubre, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 0,4% respecto al mes de octubre de 2009, período en el cual presentó un descenso de 5,6%. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado a término indefinido disminuyó 2,6%, en tanto que el personal temporal registró un incremento de 2,5%.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 1,3% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2009, cuando habían registrado una reducción de 5,3%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores, sustancias químicas y otros productos químicos.

En lo corrido del año hasta octubre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, superó en 4,6% la de igual período de 2009, período en el cual registró un descensote 6,9%. Al interior del conjunto industrial, 33 de 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de vehículos automotores (34,9%); otros productos químicos (6,9%); sustancias químicas básicas (13,2%); confecciones (16,9%); y productos de plástico (7,8%). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,2 puntos porcentuales a la variación total.