Home

Empresas

Artículo

En los últimos 12 meses, la inflación se ubicó en un 1,84 por ciento, por debajo del 6,14 por ciento que alcanzó en el mismo lapso anterior, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Industria

Producción industrial cae 6,7%

La producción industrial de Colombia se contrajo un 6,7% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, reveló una encuesta realizada por la Andi.

12 de agosto de 2009

El resultado de la consulta refuerza las expectativas de los analistas de que la economía se habría mantenido en terreno de recesión hasta junio, por la caída en el consumo interno y en las exportaciones, producto de la crisis global.

Las ventas del sector industrial cayeron un 5% entre enero y junio con respecto al mismo lapso del año anterior, reveló la encuesta de opinión industrial conjunta de la Andi.

No obstante, el sondeo mostró que el deterioro iniciado a mediados del 2008 ha dejado de agravarse.

"Esto indicaría que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que una leve recuperación ha comenzado", afirmó la Andi.

El Gobierno y el Banco Central estiman que la caída en la economía colombiana durante el primer semestre se compensará con una recuperación en la segunda mitad del año, para cerrar el 2009 con un crecimiento cercano a cero, aunque la Andi prevé una expansión del 0,6%.

Según la Andi, cerca de las dos terceras partes de las empresas colombianas ya tienen dentro de sus planes la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, en momentos de tensiones comerciales y políticas con Venezuela y Ecuador.

Los subsectores más afectados en el primer semestre fueron los de producción de aparatos de uso doméstico, vidrio, artículos de caucho, vehículos automotores, autopartes y otros equipos de transporte.

El DANE tiene previsto publicar el informe oficial de producción industrial y ventas minoristas del primer semestre el próximo miércoles 19 de agosto.