Home

Empresas

Artículo

Mientras los sectores de electrodomésticos, autopartes y vehículos automotores registran crecimientos superiores al 20% en producción, en otras actividades, como productos de caucho y cerámica no refractaria se mantienen variaciones negativas tanto en producción como en ventas.

Industria

Producción industrial aumentó 4,7% en mayo

Al finalizar ese mes, la industria continúa con su dinámica positiva, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, la cual reportó un crecimiento del 6,1% en las ventas totales, de las cuales el 6,6% fueron impulsadas por el mercado interno.

15 de julio de 2010

 Los sectores con aumentos más significativos en ventas y producción fueron los aparatos de uso doméstico, vehículos, motores y autopartes, que reportaron crecimientos por encima del 20% en la medición de mayo.
 
Mientras que el panorama sigue siendo negro para el sector de los alimentos, hilatura, tejeduria y productos de caucho que mantienen indicadores negativos en sus niveles de producción.

El presidente de la Andi,  Luis Carlos Villegas, llamó la atención sobre la caída en producción de alimentos, la cual está explicada por la reducción de las exportaciones a Venezuela.

Sobre este tema el dirigente gremial aseguró las expectativas sobre el repunte de las ventas al país vecino, son poco alentadoras.
 
Incluso se atrevió a pronosticar “que como van las cosas podríamos llegar a un comercio bilateral de exportaciones e importaciones de U$1.100 millones, es decir volver a los niveles de los años ochentas y de ser así, estamos preparados para asumir estos niveles tan bajos”.
 
Precisó que hasta mayo se ha reemplazado cerca del 83 por ciento de las ventas a  Venezuela. Durante este tiempo se han vendido U$1.500 millones de dólares a otros países de exportaciones no tradicionales.

De igual forma la Encuesta de Opinión Conjunta midió la capacidad instalada de las empresas, que hasta el quinto mes del año llegó al 77,5%, cuatro puntos superiores al dato del año anterior.
 
“Hay mayor utilización de la capacidad instalada, los inventarios siguen bajos, los pedidos siguen altos, el clima de los negocios ha mejorado pero lo más interesante es la sólida recuperación del mercado doméstico que está creciendo en niveles interesantes”, explicó presidente de la Andi.
 
El 84% de los empresarios, consultados calificó sus pedidos como altos o normales, un nivel muy por encima del 66,3% observado hace un año.

Mientras que el indicador de inventarios alcanzó el 16.8%, menor a lo registrado en mayo de 2009 cuando el 23,5% de los empresarios calificaron sus existencias como altas.

La encuesta también evidenció la creciente tendencia de las empresas de subcontratar ciertos procedimientos. Cuarenta y seis de cada cien encuestados respondió que sí han acudido a este tipo contratación y más del 25 por ciento manifestó su intención de hacerlo en los próximos seis meses.