Home

Empresas

Artículo

La estimación es que la economía crezca en el 2011 un 4%.

Empresas

Producción industrial aumentó 4,5% en noviembre del 2010

De los 48 subsectores, 34 registraron incremento en su producción, destacándose el resultado de vehículos automotores, con 43,6%, y confecciones con 33,3% . El informe entregado por el Dane también reportó un crecimiento del 5,3% en las ventas de la industria.

20 de enero de 2011

En noviembre del 2010 la producción real del sector manufacturero, sin incluir trilla de café, alcanzó un crecimiento del 4,5% frente al mismo mes del 2009, cuando el indicador aumentó 1,9%.

De acuerdo con el informe entregado este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 34 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción.

Se destacó el resultado en vehículos automotores, con un incremento del 43,6%; confecciones, con 33,3%; productos elaborados de metal, con 16,8%; productos de molinería y almidones, con 9,9%; y otros productos químicos, con 6,6 %.

“Aunque el crecimiento de la industria manufacturera continúa ubicándose en niveles muy inferiores a los observados en el segundo trimestre del 2010 en particular (cerca de la mitad), es destacable que a pesar de la agudización de la crisis invernal en noviembre, se diera este comportamiento que resultó sorpresivo para la mayor parte de analistas”, explicó Daniel Velandia, jefe de Investigaciones de Correval.


Entre tanto, las ventas de la industria sin incluir trilla de café, aumentaron 5,3% en el mes de referencia respecto a noviembre del 2009, cuando habían registrado una variación de 0,1%.

El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de confecciones; vehículos automotores y productos de molinería y almidones.

“Los indicadores de confianza y en particular, las expectativas de ventas por parte de los industriales para el presente año, permiten prever un crecimiento similar de la industria al observado en noviembre de 2010, en los próximos meses. En general, los datos publicados, permiten consolidar la expectativa de que la economía colombiana podrá alcanzar una tasa de crecimiento cercana al 4% para el 2010.”, finalizó Velandia.

El Dane también reveló que en lo corrido del año hasta noviembre, la producción real sin incluir trilla de café, subió 4,7% al compararla con igual período de 2009, cuando hubo un descenso de 6,1%. Las ventas, por su parte, se incrementaron 3,7%.